ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

*¿Que es el Derecho Constitucional?

Se encarga de estudiarla estructura, competencia, división, pesos y contrapesos del poder. Se encarga también del reconocimiento y garantización de los derechos humanos fundamentales. "La constitución surge cuando se reconocen y garantizan los derechos."

*Tipos de Constituciones:

1° Rígidas: Aquellas que necesitan un procedimiento complejo y especial para reformarse.

2° Semi-rígidas: Establecen un procedimiento más agravado que el procedimiento legislativo ordinario para modificarse.

3°Flexibles: Una ley del parlamento puede cambiarlas en cualquier momento.

*Historias de las constituciones: (leer todas las constituciones que investigamos con anticipación; su historia y aportaciones.)

*Supremacía Constitucional: Es un principio teórico del derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la constitución de un país jerárquicamente por encima de todo ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como la ley suprema del estado y fundamento del sistema jurídico.

*División de poderes:

1°Ejecutivo:

-Es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado.

-Consiste en hacer cumplir las leyes.

-Es responsable de la gestión diaria del estado.

-Suele ser unipersonal.

-El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia.

2°Legislativo:

-Compuesto por dos cámaras

-Cámara alta: Senadores.- Compuesta por 128 senadores, de los cuales en cada estado y en el Distrito Federal dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes serán electos según el principio de representación proporcional. La cámara de senadores se renovará en su totalidad cada 6 años. Por cada senador propietario se elegirá un suplente.

-Cámara baja: Diputados.- Se compondrá de representantes de la nación electos en su totalidad cada 3 años. Por casa diputado propietario se elegirá un suplente. Esta cámara estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.

3°Judicial: Se deposita el ejercicio del poder judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia de la Nación (compuesto por once ministros y funcionará en pleno o en salas éstas a su vez públicas o secretas), en un Tribunal Electoral, en Tribunales colegiados, en tribunales unitarios de circuito y en juzgados de distrito. La administración, vigilancia y disciplina del poder judicial con excepción de la suprema corte de justicia de la nación quedará a cargo del consejo de la judicatura federal.

*Estado Federal:

-El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza.

Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.

El término opuesto a Estado federal sería "Estado centralista"

En nuestros días son estados federales Suiza, los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, México o Alemania, por nombrar algunos ejemplos.

Un estado federado o entidad federativa es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una federación. Se caracteriza por ser una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del poder federal central. Por lo general, los estados subnacionales anteceden al nacional, lo que da coherencia al sistema federal.

Es decir, es una unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación. En los sistemas federales las entidades pueden participar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente, con un alto grado de autonomía, en las esferas autorizadas en la constitución, incluso en relación con cuestiones decisivas y, en cierta medida, en oposición a la política nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables.

*Algunos Derechos: (buscar algunos derechos que nos otorga la constitución y darlos de ejemplos.)

El sistema mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com