ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Municipal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

LA ACCION

Etimológicamente el vocablo acción proviene del latín actio, que significa ejercer, realizar, el efecto de hacer, posibilidad de ejecutar alguna cosa.

Citando al famoso texto de Celso que sirvió por siglos para definir la acción: nihil aliud est actio quam ius persequendi in iudicio quod sibi debeatuf: que significa: La acción no es sino el derecho a perseguir en juicio lo que se nos debe, en otros términos, como expresa el citado autor, quien tiene el derecho tiene la acción.

La acción es el poder jurídico de reclamar la prestación de la función jurisdiccional; es un derecho subjetivo procesal, y, por consiguiente, autónomo e instrumental, dirigido al juez (como órgano del Estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia).

Conceptualizando podemos decir que la acción es un derecho, potestad o poder (publico) que tiene toda persona natural o jurídica, en fin todo ciudadano (interés colectivo) de reclamar del estado la jurisdicción (actividad jurisdiccional), solicitándole un derecho determinado o concreto, que es la pretensión, para obtener como resultado el proceso el cual terminara mediante la decisión que resuelva el conflicto planteado (Tutela del Estado).

Es un poder que la ley coloca a disposición de todos los ciudadanos, sin distinción alguna, garantizando expresa e implícitamente por los ordenamientos jurídicos contemporáneos, y a veces este poder es confiado a la propia iniciativa del órgano jurisdiccional en ciertos litigios de orden publico.

El interés colectivo debe entenderse en el sentido de que la acción es ofrecida por el estado a la colectividad, a todos los ciudadanos y muchas veces por el impulso del propio juez o del Ministerio Publico la acción pone en marcha la actividad jurisdiccional para obtener la tutela jurídica del Estado.

Cuando hablamos de acción podemos pensar que es igual a pretensión siendo estos conceptos diferentes como se menciono anteriormente la acción es un derecho a perseguir en juicio lo que se nos debe.

Etimológicamente el vocablo pretensión proviene de pretender, que significa querer o desear.

La pretensión es un acto de declaración de voluntad de una persona hecha ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una cierta relación jurídica. En realidad, se está frente a una afirmación de derecho y a la reclamación de la tutela para el mismo.

El ciudadano tiene derecho de exigir su derecho (pretensión) mediante el ejercicio de la acción, que pone en funcionamiento la maquinaria jurisdiccional (jurisdicción) para obtener un pronunciamiento a través del proceso.

La pretensión es la declaración de voluntad de lo que se quiere o lo que se exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com