ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MUNICIPAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  5.175 Palabras (21 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 21

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE DERECHO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO EN EL PERÚ

CURSO : DERECHO MUNICIPAL

DOCENTE : DR. DAVID TOSSO ARCAYA

CICLO : VIII

AULA : A1

Lima – Perú

2014

ÍNDICE

Pág.

- Dedicatoria

- Introducción

CAPÍTULO I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO 5

1.1 Definición de Municipio 5

1.2 Doctrinas sobre la naturaleza del municipio 6

1.3 Elementos fundamentales del Municipio 7

1.4 Teoría del Municipio como ente autónomo y libre 9

1.5 Antecedentes del Municipio 9

CAPÍTULO II: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO EN EL PERÚ 12

2.1 El Municipio en el Perú 12

2.2 El Municipio en la época incaica 12

2.3 El Municipio Colonial 13

2.4 El Municipio en la República 14

2.5 La Municipalidad en el Siglo XX 15

2.6 El Régimen Municipal en la Constitución de 1993 15

2.7 La Ley Orgánica de Municipalidades – Ley 27972 17

- Conclusiones 20

- Bibliografía 21

CAPÍTULO I

CONCEPCIONES BÁSICAS DE MUNICIPIO

1.1 DEFINICIÓN DE MUNICIPIO

Etimológicamente, el término “municipio” está compuesto de dos locuciones latinas: el sustantivo manus que hace referencia a cargas u obligaciones, tareas, oficios; y el verbo capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas.

De esta forma, Quintana señala que “de estas dos expresiones surgió el término latino municipium que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para sí las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesarias para atenderlo relativo a los asuntos y servicios locales de esas comunidades”

Asimismo, Quintana brinda una definición más real y fáctica de este concepto señalando que “el Municipio es la institución jurídica, política y social, que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que está regida por un concejo o ayuntamiento, y que es con frecuencia, la base de la división territorial y de la organización política del Estado”.

En consecuencia debemos mencionar que le municipio, denominado en nuestra legislación gobierno local, es la entidad más cercana al individuo, al ciudadano común, por lo que resulta indispensable que estos deban conocer sus problemas, y planear soluciones que permitan encaminar las acciones del gobierno local para satisfacer las necesidades de la comunidad. Así, hacer que se desarrolle la comunidad, para propiciar las condiciones para la transformación de la vida de los ciudadanos de la manera más rápida, dentro de una eficiente planeación y programación para el logro de los objetivos deseados.

Entiéndase en consecuencia por "Gobierno al conjunto de órganos encargados del ejercicio del poder público. Conjunto de instituciones o de individuos que están por encima de los demás, o sea, que ocupan el vértice dentro de la estructura jerárquica total", pero que están al servicio de la población, porque son en fin los que pagan los sueldos a través de los impuestos para tal fin.

Siendo consecuentemente el gobierno local parte de la estructura del gobierno central. Es decir que al subdividirse la Nación Peruana en municipios, descentraliza el territorio en pequeños trozos de porción territorial, le otorga autonomía económica, política, administrativa, y el poder que recae en los funcionarios representantes de los ciudadanos del nivel local. Todo ello, dependiendo de cómo lo crea la Constitución Política del Perú, por eso cabe señalar que para en la carta magna de 1993, el territorio peruano se divide en regiones, departamentos, provincias, y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

Esta división política a través de municipios es importante porque evita que exista la centralización y/o centralismo, que es lo que ha ido evitando el desarrollo del País. "El centralismo es el sistema de gobierno que concentra el poder a favor de un gobierno único, del nivel central. Supone la ausencia de entes descentralizados de gobierno. En la estructura del Estado centralista, el poder central, que se ejerce desde la Capital de la República, es el único nivel de decisión, dirección y control de la administración y de la actividad pública".

En tal sentido es importante que en nuestro país se cimiente la necesidad de romper con este centralismo, haciendo que los municipios cada vez tengan mayores capacidades de autogobierno.

Existen diferentes criterios para definir al municipio, no obstante ello, en el Perú, los legisladores a través de la propia ley N° 27972, definen al municipio como gobierno local. Por tal motivo conforme señala el título preliminar de la ley N° 27972 en el Artículo I, "los gobierno locales son entidades básicas, porque es desde allí donde se cimienta la nación, son los municipio ejes fundamentales del desarrollo nacional y sobre todo son la base donde el Estado se aproxima a las necesidades de la población; de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com