ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Prehispanico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PREHISPANICO

Derecho olmeca:

LA CUKTURA OLMECA ES CONSIDERADA como la civilización inicial en nuestro territorio, por ello es denominada madre o reina. Se acento en el sureste de nuestro país, en la llamada Mesopotamia mexicana entre los ríos Grijalva y Papaloapan, abarcando el sur de Veracruz y casi todo el estado de tabasco sus principales centros arqueológicos son la venta en tabasco y tres zapotes, san Lorenzo y el centro de las mesas en Veracruz.

Entre los olmecas, los sacerdotes formaban la clase social dirigente, que imponía su voluntad sobre campesinos y artesanos; se dedicaron a la agricultura, la caza, la pesca, y con sus productos realizaron un comercio intensivo a través del trueque.

Tenían una economía tributaria aldeana con producción artesanal semiurbana concentrada en el centro ceremonial principal y una población campesina periférica; su sociedad estaba compuesta por diversos grupos de poder, cuyos elementos se advierten en las representaciones escultóricas en cuyo atuendo se determinaba la jerarquía ostentada.

Se deducen el estatus de la inferior de la mujer olmeca por la escasa representación femenina en su arte, se le negó su calidad de madre puesto que los mitos ponen de relieve el hecho de que el varón se internaba en las entrañas de la tierra, simbolizada por las fauces del jaguar y daba la vida al niño al nacer.

En ámbito histórico jurídico conto con una sociedad compleja y organizada, sometida al predominio de una elite sacerdotal. En consecuencia, integraba un sistema teocrático basado en una economía con una doble función: la de autoconsumo y la de un insipiente comercio por medio del trueque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com