ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado Y Derecho público


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Público Y Derecho Privado

Elaborado por:

Vargas Brenes

Dentro del Derecho es simple apreciar una distinción más allá de lo superficial, lo que produjo que este se dividiera en dos grandes ramas: el Derecho Público y el Derecho Privado. El Derecho Privado es la parte que se ocupa de las relaciones entre particulares, además de las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, es decir, cuando este no ejerce ninguna potestad pública alguna.

Derecho Privado se subdivide a su vez en: Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Internacional Privado.

Como lo dice Pérez Vargas, muchas veces se ha tratado de entender el Derecho Privado contraponiéndolo al Derecho Público: conjunto de normas con las que el Estado regula sus relaciones con los ciudadanos y de los entes del Estado entre sí. Dentro estas normas el Estado organiza su estructura, ordena el comportamiento de sus órganos, impone a los ciudadano el deber de contribuir económicamente con el gasto público, prohíbe las acciones consideradas dañinas para la sociedad, entre otras.

El Derecho Público se subdivide a la vez en diversas áreas dentro de las cuáles cabe destacar el Derecho Administrativo, el Derecho Agrario, el Derecho Constitucional, el Derecho Internacional Público, el Derecho Penal, el Derecho Procesal y el Derecho Tributario.

Pérez Vargas, también señala varios criterios que distinguen estas dos ramas del Derecho. Cabe destacar dentro de esos criterios el de las potestades de imperio, en donde afirma que los contratos no son actos de imperio en Derecho Público y que en Derecho Privado hay normas imperativas como las llamadas de “orden público”.

En resumen, dentro de las características del Derecho Privado está basado en la autonomía de la voluntad (los sujetos pueden hacer todo lo no prohíba la ley) y la igualdad de las partes. Dicho autor también hace énfasis en la idea de que la distinción entre lo público y lo privado es de carácter político.

Bibliografía:

Pérez Vargas, V. (1994). Derecho privado. (3ª ed.). San José, C.R.: Litrografía e Imprenta LIL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com