ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Publico Privado


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

1. Conceptos generales del Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

Concepto de Derecho Internacional

Es aquel que se aplica al conjunto de normas jurídicas y legales que tienen por objetivo primario contribuir a que las relaciones entre los diferentes estados nacionales sean lo más ordenadas y congruentes posibles de manera de colaborar con relaciones de solidaridad, paz y colaboración.

Partes en que se divide su contenido

ADMINISTRATIVO, normas que reglamentan el funcionamiento de los organismos internacionales.

PENAL, conjunto de sistemas que tienen como objetivo sancionar y reprimir la delincuencia internacional.

CONSTITUCIONAL, se refiere a la inserción de normas fundamentales adoptadas por el derecho internacional en el derecho público de cada estado.

ECONÓMICO, conjunto de tratados convenios y prácticas que regulan el aspecto económico de las relaciones entre los estados.

Características principales del Derecho Privado y del Derecho Interno

Características del derecho interno con carácter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a los destinatarios, siendo posible la aplicación coactiva. Por el contrario, el Derecho internacional surge de la coordinación y acuerdo entre los diversos sujetos y no existe un mecanismo consolidado de aplicación coactiva del Derecho.

Fuentes formales del Derecho Internacional Privado

Pueden ser cuatro; las de Derecho Internacional Privado Autónomo, que son ordenamientos jurídicos puramente nacionales; las de Derecho Internacional Privado Convencional, integrado por tratados internacionales bilaterales o multilaterales; las de Derecho Internacional Privado Institucional, que se integra por ordenamientos jurídicos derivados de un proceso de integración económica, como puede ser la Unión Europea o el Mercosur; y las de Derecho Internacional Privado Trasnacional, que está integrado por la denominada Nueva Lex Mercatoria o New Law Merchant, en su aspecto sustantivo y adjetivo

Fuentes formales nacionales

La ley, la costumbre, la jurisprudencia, los tratados internacionales, la costumbre internacional, la jurisprudencia internacional, a las que también se les añade la doctrina.

Fuentes del Derecho Nacional Privado en el Derecho Mexicano

Fuentes del derecho son textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales, es básicamente estatal y es este otro factor que proporciona coherencia a las disposiciones normativas vigentes

Conflictos entre una ley y un tratado en el Derecho Mexicano

Las normas internacionales pueden estar en conflicto con la norma interna, en eso reside el conflicto entre la norma internacional y la norma interna. Ambas regulan una misma cuestión jurídica, pero las soluciones por ellas previstas son distintas.

La solución del conflicto esta en la posibilidad de revocación de una norma por otra, se podría decir que es valido que el tratado podrá revocar la ley interna, pues el tratado internacional válidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com