ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Social, Privado, Publico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 20

En este trabajo de investigación, se pretenderá que el alumno aprenda acerca de la definición de “Derecho público, Derecho privado y Derecho social, dicho documento tiene por objetivo profundizar en “La distinción entre Derecho Público y privado.

La diferenciación se realizo cuando el derecho se planteaba en función del derecho de los particulares (derecho privado) y el derecho del Estado (derecho Público).Pero ya desde principios del S.XX esa distinción tajante empezó a borrarse con el derecho laboral, donde tradicionalmente los contratos se celebran entre patrón y trabajador en forma privada, pero a fin de defender la parte débil, el trabajador, el Estado debió intervenir y regular la contratación.

La distinción entre el derecho público y el derecho privado se ha pretendido explicar a partir de la naturaleza de las relaciones establecidas por sus normas. Una relación es de coordinación cuando los sujetos que en ella figuran se encuentran en un plano de igualdad, como es el caso de un contrato de compraventa celebrado entre particulares y el Estado cuando este no intervine en su carácter de identidad soberana. Por el contrario, las normas originan relaciones de subordinación cuando las personas a quienes se aplican no son jurídicamente iguales, como sería el caso de una ley que obliga al ciudadano a actuar de tal manera, o bien, el caso de la celebración de un contrato, como puede ser una concesión de servicio público entre el Estado como ente soberano y un particular. De esta manera, en el primer caso existe una relación de derecho privado y en el segundo de derecho público.

El tipo de relación entre los particulares y el Estado, o de los particulares entre sí o de un particular y el Estado, actuando este último sin su carácter de ente público, no fundamenta la clasificación de los citados derechos. A continuación mencionaremos las ramas de los tipos de derechos que serán citados en el trabajo.

D. Público D. Privado Otros tipos

Constitucional Civil Agrario

Administrativo Mercantil Laboral

Procesal Bancario Aéreo

Penal Económico

Fiscal

Militar

Canónico

DESARROLLO

Derecho Público.

Patrick Courbe define el derecho público como el conjunto de normas que regulan la organización del Estado y los procedimientos entre este y los particulares. Como parte del mismo tenemos las siguientes ramas:

Derecho Constitucional

Esta disciplina del derecho está integrada por un conjunto de normas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento de sus poderes, y las relaciones que el poder mantiene con los ciudadanos. De igual forma, parte integrante de las normas del derecho constitucional es la regulación de los derechos humanos o derechos fundamentales o, como los llama la propia Constitución, garantías constitucionales.

Mediante el derecho constitucional se organiza al Estado y se regula el funcionamiento de sus poderes, lo cual en conjunto forma el gobierno de un país. En el estudio del gobierno se analizan las funciones que este debe cumplir con apego a la Constitución, en sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. En cuanto a la población, el derecho constitucional estudia lo relativo a su protección y a los derechos de los individuos, así como su pertenencia o no a la población constitutiva de la nación mexicana, o sea, el tema de la nacionalidad.

Derecho Administrativo

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento del Poder Ejecutivo y sus relaciones con los gobernados así como las reglas a que están sujetos los servidores públicos.

Esta regulación comprende el funcionamiento del Poder Ejecutivo en todos sus niveles, desde el Presidente de la Republica hasta el último estrato de la burocracia. Se incluyen en esta regulación las diversas administraciones públicas, sin importar el grado de su descentralización, y en ese sentido se habla de los tres niveles de gobierno que reconoce la Constitución: el federal, el estatal y el municipal.

Derecho Procesal

José Ovalle afirma que el derecho procesal se expresa a través de tres conceptos básicos o fundamentales que definen la disciplina:

La jurisdicción, como el poder del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica en forma vinculativa para las partes.

El proceso, como instrumento jurídico del Estado para conducir la solución de los litigios

La acción, como derecho, facultad, poder o posibilidad jurídica de las partes para provocar la actividad del órgano jurisdiccional del Estado, con objeto de que se resuelva sobre una pretensión litigiosa.

Es decir, la jurisdicción, que es la medida de la competencia, significa que frente a todo conflicto que emerja cualquier Estado, este tiene el poder para resolverlo, ya que de otro modo los conflictos se extenderían y se multiplicarían haciendo imposible la vida social.

En cuanto al proceso, Niceto Alcalá Zamora, procesalista español radicado en México y ya fallecido, comentaba: “El proceso se inicia de un presupuesto que es el litigio, se desarrolla a través de un recorrido que es el procedimiento y tiene como fin alcanzar una meta que es la sentencia, de la cual se derivara un complemento que es su ejecución”.

La acción, puede definirse como el derecho subjetivo procesal que se otorga a las personas para promover un juicio ante el órgano jurisdiccional, obtener una resolución de este sobre una cuestión litigiosa y lograr, en su caso , la ejecución forzosa de dicha resolución.

Derecho Penal

El derecho penal es la rama del derecho público que tiene por objeto tutelar los valores fundamentales de las personas, de la sociedad y del Estado. Esta protección se otorga mediante la creación de normas jurídicas en las que se definen las conductas que dañan o pueden dañar y que, por tanto deben tener una sanción. Corresponde al Estado, a través de la función legislativa, crear las normas penales, en las que se describe la conducta lesiva; a estas normas se les denomina tipos penales o delitos.

Cada tipo define una conducta y le asigna una sanción. La sanción corresponde a la gravedad del daño causado o del peligro corrido; de acuerdo con esto, las sanciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com