ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal moderno


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

El derecho penal moderno implica tener una fuerte separación del derecho penal contemporáneo. La modernización, las sociedades del conocimiento, los avances tecnológicos y varios factores que son los que ha traído consigo nuevos riesgos que ha llevado a la sociedad a transformarse en una “sociedad de riesgos” lo cual tuvo como consecuencia la modernización del derecho penal.

La modernidad es la rotura con el mundo medieval. Su constitución, empero, no fue un hecho transitorio, sino un largo proceso histórico en que los diferentes aspectos y dimensiones de la civilización, Gracia M. (2006) denomina que “la modernización sólo puede considerarse constituida tras el acoplamiento de los movimientos del Renacimiento y de la Ilustración” denominado así antes como derecho penal de la ilustración que para algunos fue considerado como moderno, pero0 poco después fue denominado como clásico ya que luego se dio un nuevo concepto por las profundos cambios en la sociedad moderna.

El Derecho penal moderno abarca variedad en sus contenidos. Se distinguen cinco ámbitos concretos que frecuentemente se combinan y solapan:

“a) El denominado Derecho penal del riesgo, con el cual se trataría de dar una respuesta, preferentemente por medio de los tipos de peligro abstracto, b) el Derecho penal económico y del ambiente, que agrupa un conjunto de tipos penales orientados a proteger el ambiente y otros “nuevos” bienes jurídicos de la Economía, c) el Derecho penal de la empresa, en el cual se trata sobre todo de las cuestiones de imputación que plantea el hecho delictivo cometido a partir de una organización empresarial, d) el Derecho penal de la Unión Europea para la protección de los bienes jurídicos “europeos”, e) el Derecho penal de la globalización para la protección de bienes jurídicos en el actual mercado global autorregulado y no controlado por los Estados nacionales” (Gracia Martín, 2006)

La gran importancia del derecho penal moderno es su aplicación en el campo actual, “el objetivo del derecho penal “moderno” es alcanzar determinados resultados externos” (Pariona Arana, 2006), a resultados externos se refiere a resolver problemas que son concernientes no solo a riesgos que se dan en el micro entorno sino que también a riesgos que se dan en el macro entorno por causas del crecimiento en el conocimiento.

Bibliografía

Gracia Martín, L. (2006). El Derecho penal moderno del Estado social y democrático de Derecho. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Pariona Arana, P. (2006). derecho penal "moderno" sobre la nesesaria legitimidad de las intervenciones sociales. Munich: Universidad de Munich.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com