ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Derecho alternativo

El derecho alternativo es un acto, un modelo de construcción del derecho que tiene su fundamento en el desarrollo desde cierto punto de vista, que implique los valores asociados a la reafirmación de la libertad humana frente a los abusos del Estado, del derecho a la vida, de la lucha por la repartición del producto social, por la reducción de la desigualdad y por la defensa del futuro del hombre, preservando para él y para las generaciones futuras el medio ambiente y la naturaleza.

Nace a partir de los conflictos sociales de nuestra Latinoamérica y tiene como meta un nuevo orden jurídico, buscando las posibles contradicciones dentro de un orden jurídico que posibilite los fines antes enunciados. Con este modo de ejercicio práctico también se tiende a justificar y hacer vigente una nueva función de los jueces que consiste en impartir justicia a través de sentencias y resoluciones.

Derecho Alternativo

EL DERECHO ALTERNATIVO

Como se maneja el sistema jurídico venezolano:

En cuanto al ordenamiento judicial, la Suprema Corte de Justicia es sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia, que cuenta con una sala cuyo objeto es la interpretación de la propia Constitución. Finalmente cabe destacar la obligación constitucional que tienen los medios de comunicación de dar una información “oportuna, veraz e imparcial”, así como el reconocimiento explícito de los derechos de los indígenas a su propia cultura, lengua y a su territorio.

El sistema venezolano, se maneja de acuerdo a la organización que exista en el ámbito jurídico que le corresponda, sea en sus salas de presentación, circuitos legales, salas de determinación, etc. Dependiendo de la clase, causalidad y carácter del caso; para que pueda ver su importancia jurídica. Donde el Tribunal Supremo de Justicia en conjunto a la Fiscalía General de la República y el Ministerio Publico (Ejemplo: La Defensoría del Pueblo). Buscarían una solución en base a lo que se encuentra plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus leyes de referencia al caso.

El Derecho Alternativo:

Las teorías alternativas propugnan un cambio en la cultura jurídica, ofreciendo a través del Derecho soluciones a los problemas sociales. Se basan en la vinculación del ámbito jurídico con los intereses sociales, intentando transformar la realidad del planteamiento con uno más amplio y justo, que ampare – principalmente – a los desprotegidos, sometidos a una relación de dominación, siendo entonces el derecho el instrumento político de los intereses de la sociedad.

Es como el método jurídico objetivo, que se basa en el iusnaturalismo que a su vez no se basa en ningún tipo de fuente por, lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com