ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACIÓN CIENTÍFICA DEL MODERNO DERECHO PENAL: HACIA UNA TEORÍA FUNCIONALISTA Y NORMATIVISTA DEL DERECHO PENAL.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

   

    LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL

LECCIÓN 1 →  CONFIGURACIÓN CIENTÍFICA DEL MODERNO DERECHO PENAL: HACIA UNA TEORÍA FUNCIONALISTA Y NORMATIVISTA DEL DERECHO PENAL.

APELLIDOS Y NOMBRE: FUENTES PINTO BORJA

GRUPO: T6

I. TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Y DERECHO PENAL.

Todos los estudiantes de Derecho e investigadores propios de esta rama nos hacemos la pregunta retórica de que es el derecho penal o en que puede llegar a consistir y en la cual también deriva la difícil cuestión de que es el derecho en la que ningún filósofo y jurista a lo largo del tiempo ha podido dar una respuesta clara y contundente a esta complicada cuestión de resolver dando lugar a un amplio abanico de respuestas sobre estos temas. En lo que respecta al derecho penal más que a definir este concepto intentaremos tener un gran conocimiento sobre esta rama del derecho.

Este tipo de derecho consta de dos partes: parte general la cual nos centraremos este cuatrimestre que se encarga de una visión más global del derecho penal como por ejemplo el delito, la pena y la ley penal. Esta parte a su vez se hace una subdivisión en tres secciones que son: fundamentos científicos del derecho penal, teoría jurídica del delito y teoría de las consecuencias jurídicas del delito.

Por otro lado tenemos la parte especial que se dedica al estudio más especifico y particular del derecho penal como puede ser el homicidio, robo, hurto...

El término derecho penal ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de la historia. En tiempos anteriores estuvo presente el término derecho criminal pero en la Península Ibérica no estuvo imperante un tiempo prolongado sino todo lo contrario ya que pronto se impuso lo que es el llamado actualmente derecho penal, al igual que los Códigos penales.

II. LAS DIMENSIONES BÁSICAS DEL DERECHO: DE LA TEORÍA TRIDIMENSIONAL A LA TEORÍA PLURIDIMENSIONAL DEL DERECHO.

Existe una doctrina conocida como la Teoría Tridimensional del Derecho seguidas por numerosas personas en la cual pone en relación tres dimensiones de la experiencia jurídica: sociedad, norma y valor. Algunos seguidores de esta teoría han defendido la postura de una cuarta dimensión que contextualice a las otras tres anteriores como es la del tiempo.

En cuanto a cada una de estas dimensiones le detallaremos a continuación cada una de estas, la primera de ellas es la dimensión social en la que la experiencia jurídica recae en un hecho con trascendencia. En el que el Derecho surge para mantener y garantizar un orden en la sociedad  y por eso estos dos términos se asemejan mutuamente.

El Derecho Penal como rama del Derecho tiene también una proyección social donde impone una sanción penal a los culpables de un delito o falta que ponen en peligro un bien jurídico.

La segunda dimensión es la normativa donde todo ordenamiento jurídico está compuesto por normas que constituye al derecho positivo. En resumen el derecho es un sistema de normas, ordenado, unitario y coherente.

La tercera dimensión es la valorativa en la que la valoración de los bienes es esencial para que el ordenamiento jurídico persiga sus objetivos de justicia. A su vez el Derecho Penal se rige por criterios valorativos de proporcionalidad.

La cuarta dimensión como hemos dicho anteriormente es el factor tiempo que es la Historia la cual contextualiza a las tres dimensiones mencionadas antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com