ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  7.777 Palabras (32 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 32

PROFESORA: DORALUZ BARAJAS

BIANCA GAVARAIN MONTAÑO

1 er. CUATRIMESTRE EN LA FACULTAD DE DERECHO

ALUMNO: BIANCA AZUCENA GAVARAIN MONTAÑO

PROFESORA: DORALUZ BARAJAS

ASIGNATURA: FORMACIÓN JURÍDICA Y CIUDADANA

TEMA: DERECHO PENAL Y SUS ELEMENTOS

FECHA: 09 DE DICIEMBRE DE 2011

INDICE

Presentación………………………………………………………………………..1-2

Introducción……………………………………………………………………...…4-6

Conceptos Derecho y D. Penal…………………………………………………..6-7

Pena, Delincuente y Grados del Delito…………………………………………7-10

Tipos de Pena………………………………………………………...………….10-11

Orígenes de D. Penal……………………………………………………………12-16

Aplicación de Sanciones y Extinción de R. Penal……………………………….17

Tipos de Delito…………………………………………………………………..19-22

Antecedentes del Secuestro………………………………………………..……..23

Actualidad y Modo de Operar………………………………………………….....24

Penas………………………………………………………………………………..26

Conclusión………………………………………………………………………….29

Bibliografía…………………………………………………………………………33

INTRODUCCIÓN

Una de las tareas más importantes de todos los tiempos, y particularmente en épocas como la actual, cargada de agudas contradicciones y convulsionadas por situaciones críticas, es la de educar, la de formar conciencias, principalmente de las nuevas generaciones para que tengan principios verdaderos, claros y firmes, sobre las cuestiones fundamentales, es por ello que desde épocas remotas, surge la necesidad de poner límites en el actuar del hombre en sociedad, de ahí que surja el Derecho como tal, y de éste surgen ramas para estudiar y delimitar las distintas acciones que atentan contra la pacificidad de una organización social.

La naturaleza del hombre, sus propios instintos y, fundamentalmente, sus limitaciones personales, hacen evidente que éste necesite de la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales; en ninguna etapa de la vida de la humanidad, el hombre ha vivido aislado de los demás hombres. La vida en comunidad siempre se le ha impuesto; pensar en lo contrario sería un error; la sociedad no solo le es conveniente, si no necesaria.

Paralelamente a los sentimientos de solidaridad se desarrollan los actos contrarios a la unidad del grupo social, como una reacción frente a los valores del espíritu aparece el crimen, entorpeciendo el desarrollo pacífico de las sociedades y creando un estado de alarma y anarquía. Esta situación ha llevado al hombre de todas las épocas a reaccionar contra el criminal, combatiéndolo de acuerdo con las costumbres del tiempo y lugar; la lucha contra el crimen es una necesidad que impone el deseo de vivir y perpetuarse, innato en toda comunidad.

Debe entenderse por Derecho Penal al conjunto de normas jurídicas que describen las conductas constitutivas de los delitos, que establece las penas aplicables a las mismas, que indican las medidas de seguridad que se deben tomar para la prevención de delitos que afecten a la sociedad, así como de las sanciones que se ejercen y la forma de su aplicación.

Su único titular es el Estado, pues sin este no hay Derecho Penal autentico y verdadero, y hay que consignar su facultad punitiva tiene como limite intranspasable los derechos de la persona; estos van dirigidos exclusivamente a los órganos encargados de aplicarlo y sus destinatarios serán todos los individuos del Estado, (sean o no Ciudadanos). Se dice que es público porque regula las relaciones entre el individuo y la sociedad.

La Ciencia del Derecho Penal es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento del delito, del delincuente, y de la reacción social que ambos provocan, conocimientos de los que, sistemáticamente estructurados, se deducen principios y leyes generales.

El Delito es una conducta humana sobre la que recae una sanción de carácter criminal. El Delincuente es una persona natural que reúne las condiciones necesarias para responder ante el poder público. La Reacción Social es el movimiento de la sociedad afectada por el delito que se traduce en una sanción.

Las denominaciones que ha recibido el Derecho Penal a lo largo de la historia han ayudado a estudiarlo mejor y así poder suprimir las conductas que son dañinas para la sociedad y ejercerlas sanciones que conlleven tales acciones.

Se le puede llamar Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito; Derecho Represivo o Sancionador, para relievar el carácter punitivo de este Derecho; Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conductas prohibidas; Derecho Protector de la Sociedad y que este derecho la protege; Derecho de Lucha contra el crimen, para nombrar que es en base a este Derecho que se sanciona el delito.

DEFINICIÓN DE DERECHO Y DERECHO PENAL

El Derecho es un conjunto de normas, que crean derechos y deberes, correlativos entre sí. La norma penal, que se compone de dos partes (precepto y sanción) y que tiene como destinatarios el gobernado y el gobernante y así mismo brinda los elementos definidores del derecho penal.

El sistema jurídico penal, es de carácter público, ya que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com