ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal.


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Derecho penal

El derecho penal es la rama del derecho público interno relativo a los delitos, a las penas y las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y conservación del orden social.2 Este derecho se encarga de establecer y regular el castigo de los crímenes o delitos, imponiendo ciertas penas, como ir a prisión.

Hay dos tipos de derecho penal:

• el derecho penal objetivo (ius poenale): se refiere a las normas jurídicas penales en sí.

• derecho penal subjetivo (ius puniendi), contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

El objetivo principal del derecho penal es el de promover el respeto a los bienes jurídicos. Para esto prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo único que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertas consecuencias. El estado tiene dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad, buscan la prevención, y las penas, suponen el castigo; la pena, implica una restricción a los derechos del responsable.

La organización del derecho penal

Para que esto pudiera llegar a convertirse en lo que hoy conocemos, fue existió un proceso bastante lento, a través de este se pusieron a prueba diferentes metodologías e ideas y se buscó la forma en la que quedaría finalmente constituido. En este proceso se desarrollan varias etapas entre las cuales están:

• Etapa primitiva: En este período no existían leyes claras, sino una serie de prohibiciones derivadas de unas firmes creencias religiosas que imponían duros castigos a aquél que osara violarlas, dichos mandatos recibían el nombre de tabú.

• otro término era el de venganza: permitía que aquéllos que sufrieran cualquier daño por parte de otro grupo, tomarán la justicia por su mano y castigando así a sus agresores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com