ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal, las ordenes de aprehensión


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Con base en el estudio de esta unidad, ¿cuáles son las semejanzas que encuentras en los procedimientos procesales aplicados en la actualidad?
¿Han tenido alguna transformación en su definición?

En el sistema actual de derecho procesal y el procesal romano son muy similares pero no iguales; en la actualidad como en la antigua roma se tiene que recurrir a otras personas para poder ejercer libremente nuestro derecho, hoy en día hay órganos gubernamentales encargados de hacer valer nuestros derechos y recurrir a ellos en la actualidad es muy fácil al igual que en la antigua roma, se tiene que recurrir a ellos porque no se puede hacer justicia por propia mano ya que eso no ésta permitido y es castigado.

En la actualidad siguen existiendo las figuras: actor o demandante, demandado y tutor este último es el abogado que representara nuestro caso ante los órganos correspondientes. Anteriormente declarar con falsedad o llevar un juicio infundado era indebido y castigado, hoy en día ¨Se impondrán de cuatro a ocho años y de cien a tres cientos días de multa: al que interrogado por una  autoridad pública  distinta de la judicial  en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas faltare a la verdad¨.

Hoy en día los jueces y magistrados son funcionarios públicos y escogidos por el gobierno con su debido proceso de selección como lo marca la ley, anteriormente los jueces era escogidos por los litigantes o en sorteos, estos, eran ciudadanos comunes.

Actualmente las ordenes de aprehensión no son como en la antigua roma, ahora la orden de aprehensión se ejerce con privación de la libertad hasta pagar condena en tiempo o económica, antes el quejoso se llevaba al deudor moroso a su casa para castigarlo en plazas públicas hasta que alguien se apiadara de él y pagara su deuda o bien lo vendía en el extranjero. La acción de toma de prenda o embargo se aplica actualmente, pero antes de ello el debido proceso legal debe de aplicarse y en este caso es cuando el laudo es a favor del demandante. El procedimiento de acciones de ley en el pueblo romano en el sistema procesal fue suficiente sin derivar grandes complicaciones, hasta que notaron que las declaraciones solemnes eran difíciles de aprender y contraproducentes. Se vieron en la necesidad de fincar el procedimiento sobre la base de documentos, posteriormente se fue puliendo este sistema con textos adecuados para cada caso.

Los procesos extrajudiciales actuales son muy parecidos a los procesos de la antigua roma, estos procesos se aplican cuando ciertas circunstancias no se realizan conforme a derecho y él magistrado tiene que anular o cambiar alguna resolución previa. El proceso extraordinario es casi lo mismo hoy en día, aquí se marca claramente la línea a seguir en el proceso, encontramos al aparición del juez y de todas las fases de una demanda actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (538.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com