ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

CASO No 8

EL SUJETO PASIVO: Derechos fundamentales

SUPUESTOS DE HECHO Y CUESTIONES

(1o) Tenemos un cliente del que sabemos (porque nos lo dice; ha recibido un “soplo” de un amigo que trabaja en el Juzgado) que tiene abiertas unas Diligencias Previas por estafa (se ha venido interrogando a testigos, la Policía ha efectuado investigaciones, seguimientos, etc.) y a él no lo han citado aún para nada.

Cuestiones:

• ¿Es legal esta situación?

No, ya que según el articulo 464.1 del Anteproyecto de la LECr debera procederse a una Comunicación inmediata de los cargos bajo sanción judicial tan pronto como existan elementos objetivos o indicios suficientes para atribuir el hecho punible al investigado. Este ha de ser informado por el fiscal de los hechos y su calificación jurídica en una primera comparecencia (aplicando el derecho de defensa)

Artículo 464. Primera comparecencia para el traslado de cargos

1. Desde que resulten de las actuaciones indicios que permitan atribuir la realización del hecho punible a una persona determinada, el fiscal la convocará a una primera comparecencia para comunicarle que la investigación se dirige contra ella.

• ¿Existe un límite máximo de tiempo durante el cual se pueda tramitar la

causa sin efectuar una imputación objetiva?

Las diligencias preliminares presentan un plazo ordinario o normal, otro especial y uno excepcional.

El plazo normal de veinte días establecido en el artículo 334.2 del NCPP, es un plazo que se ha de computar por días calendarios; en la cual el Fiscal deberá llevar a cabo las diligencias necesarias para el cumplimiento de los fines y objetivos de las diligencias preliminares, tratando en lo posible priorizar la práctica de las diligencias mas urgentes e inaplazables, destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, asegurando los elementos materiales de su comisión, así como individualizar a las personas involucradas en su comisión, y por lo tanto efectuar la imputación objetiva.

En cuanto al plazo especial, esta se desprende al señalarse la salvedad al plazo normal en casos se produzca la detención de una persona en flagrancia delictiva, en la cual las diligencias preliminares se puede extender por el plazo de 24 horas y 15 días, según el delito en la se encuentre inmerso el detenido

En cuanto al plazo excepcional, el código no fija un plazo límite, de ahí que esta sometido a la discreción del director de la investigación; este plazo sólo regirá casos excepcionales como los que se inicien contra organizaciones criminales y en especial en los delitos de lavados de activos donde se han de practicar diligencias en el exterior

• ¿Puede personarse nuestro cliente en la causa cuando quiera para poder intervenir en la investigación? ¿En qué calidad actuará?

En base el articulo 472 del Anteproyecto de la LECr, el investigado podra intervenir en la investigación ( además, se prevé expresamente en el Anteproyecto de la LECr las practicas de diligencias en las que puede participar).

Artículo 472. Participación en la práctica de diligencias

El investigado, por sí o a través del abogado designado para su defensa, podrá participar en la práctica de todos aquellos actos de investigación en los que esta ley expresamente prevea su intervención, en los que se practiquen a su instancia por orden del Juez de Garantías y en los que se ejecuten para el aseguramiento de una fuente de prueba conforme a lo previsto en el título VIII de este libro.

El investigado actuará en calidad de defensa.

(2o) En su Juzgado han sufrido un apagón informático. Se han quedado sin modelos. Tienen que citar a una persona para imputarle un delito de omisión del deber de socorro.

Se le pide:

• Que redacte una citación modélica para remitir a dicha persona (comprensible para una persona lega en Derecho).

CÉDULA DE CITACIÓN A IMPUTADO

PROCEDIMIENTO PARA EL TRIBUNAL DEL JURADO INPUTATUARI ZITAZIOA EGITEKO ZEDULA

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 6 DE Barcelona ...herriaren izena... -(E)KO INSTRUKZIOKO ...epaitegi-zk.... ZK.KO EPAITEGIA

C/ Corredizos nº 28, 08029, Barcelona ...organo judizialaren egoitza...

Teléfono: 932567891 Telefonoa: ...organo judizialaren telefono-zk....

Fax: 932567892 Faxa: ...organo judizialaren fax-zk....

...auto-zk....

NIG: 310 IZO: ...identifikazio-zenbaki orokorra...

Atestado nº: 52 Atestatu-zk.: ...salaketaren jatorria... ...atestatua...

Hecho denunciado: Delito de omisión del deber de socorro Salatutako egitatea: ...salatutako egitatea...

Imputado/s: Pablo Domingo Pérez Inputatua: ...izen-abizenak...

Procurador: Eusebio Santos Gómez Prokuradorea: ...prokuradorearen izen-abizenak...

Letrado: Manuel Martos Sánchez Letradua: ...abokatuaren izen-abizenak...

CÉDULA DE CITACIÓN ZITAZIO-ZEDULA

JUEZ QUE ORDENA CITAR:
JUEZ DE INSTRUCCIÓN Nº 6 de Barcelona ZITAZIOA AGINDU DUEN EPAILEA:
...herriaren izena... -(E)KO INSTRUKZIOKO ...epaitegi-zk.... ZK.KO EPAITEGIKO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com