ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones:

Estado: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

http://derecho.laguia2000.com/parte-general/concepto-de-estado

Derecho: “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

https://poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/ifsp_conceptosjuridicosfundamentales-1.pdf

Estado y Derecho.

Planteamiento del problema: Al hablar de “Estado” nos referimos al orden jurídico; el cual consiste en crear, definir y sancionar al orden jurídico. El propósito de este este resumen es comprender la relación que existe entre Derecho y Estado.

Primera noción acerca del Estado: Todas las personas tienen una idea errónea de lo que es el estado. A fin que la mayor parte de las personas se confunden con el verdadero concepto de este.

Doctrinas en relación con el conocimiento del estado: En el desarrollo histórico de la ciencia política hubo grupos de pensadores que se enfocaron en adentrarse en lo que realmente es el Estado, únicamente lo utilizaron para darle mas poder a ciertos grupos, o personas en si. Su único fin era darles mas poder político y que ejercieran su dominación de forma efectiva.

Posición que adoptamos: Existe una doctrina moderna que se encarga de buscar afondo las características y esencia del Estado. Que es exactamente lo que nosotros tratamos de hacer, encontrar la “esencia del estado”.

“Postulamos que el Estado es un ser real, un ente de cultura”.

Actualmente el Estado esta definido “como o una sociedad humana asentada en el territorio que le corresponde, en la cual existe un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico para obtener el bien público temporal.”

Relación entre Estado y derecho: Existen algunas teorías que dicen que e Estado tiene dos aspectos, el aspecto jurídico y el sociológico; pero no se menciona la relación entre estos.

La doctrina de Kelsen afirma que Estado y derecho son dos palabras que tienen un mismo objetivo, aunque este solo toma en cuenta es aspecto jurídico del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com