ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

En el año 1988 se dictó la Ley N° 23.592 “Sobre actos discriminatorios”, tal ley será esencial sobre todo por lo que dispone y reglamenta:

“ARTICULO 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”

Esta ley será importante para reclamar ante todo ente privado o público sobre el cese de medidas discriminatorias, pero especialmente y como garantía para reclamar la inclusión en todas sus formas (Plan de Salud, Política de Gobierno, prepagas, obras sociales).

En el mismo año que la anterior ley pero promulgada recién en 1989, la Ley Nº 23.660 dispondrá: “Las obras sociales”. Reglamentará a las mismas en todos ámbitos de acción por ejemplo sindicatos, institutos de administración mixta, empresas y sociedades del Estado, Fuerzas Armadas, de seguridad, Policía Federal Argentina, Servicio Penitenciario Federal y los retirados, jubilados y pensionados del mismo ámbito. En tanto la Ley Nº 24.901, plantea algo similar a la Ley anterior:

“ARTICULO 1º — Institúyese por la presente ley un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.”

Dicha Ley, considera que las Obras Sociales, deben obligatoriamente prestar sus servicios médicos ya sea remedios, rehabilitación, como internación, atención psiquiátrica (entre otras cuestiones) en beneficio de personas discapacitadas (Artículo 2).

La Ley Nº 25.504 proporciona el certificado expedido por el Ministerio de Salud, quien certifica el grado, tipo de rehabilitación, tipo de labor que la persona puede desarrollar. Otras leyes en el aspecto de la Salud, es la

Ley Nº 25682 sobre personas con baja visión, la Ley Nº 24314 sobre las barreras arquitectónicas, Ley Nº 25689 sobre “Sistema de protección integral para discapacitados”.

Hasta aquí se fue conglomerando las leyes específicas que atañen a la salud, también existen leyes de carácter comercial-laboral, el ejemplo de la misma es la Ley Nº 24.308, es ella la que otorga una serie de concesiones: “ARTICULO 11º.- El Estado Nacional, los entes descentralizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com