ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

pueden proceder de las cosas sensibles, únicamente el saber puede proceder de lo que verdaderamente es, y por lo tanto es eterno, increado e inmutable. Duramente denostados por Platón, los sofistas pasaron con mala fama a la Historia de la Filosofía. Hoy se reconocen sus indudables méritos: volviendo la atención de los pensadores hacia el hombre mismo sirvieron de transición hacia los grandes sistemas de Platón y Aristóteles.PREGUNTA Nº 2

En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)

• Aristóteles le da importancia a una investigación acerca del alma, dado que ésta es el principio vital de los seres vivientes, que están compuestos de materia y forma, o cuerpo y alma. Aristóteles, llama materia a “aquello con que esta hecho algo” no solo lo corpóreo, lo visible sino también las cosas hechas con las palabras, con razones, con dichos de los hombres,(Ej. una tragedia que ha hecho Eurípides). Materia es para él, aquello (sea lo que fuere) con que algo esta hecho. Aristóteles entendió por forma, primero, la figura de los cuerpos, es decir lo que significa “forma” en el sentido más vulgar de la palabra. Pero sobre esa acepción y sentido de la palabra forma, él entendió también (sin contradecirse) aquello que hace que la cosa sea lo que es, aquello que reúne los elementos materiales en el sentido amplio que se a dicho, que no excluye lo inmaterial. Aquello que hace entrar a los elementos materiales en un conjunto, lo que les confiere unidad y sentido, eso es lo que llamaAristóteles “forma”. Éste seria el caso del Estado. Él sería “la forma” que incluye a los elementos materiales en el conjunto. Al Estado lo integran las leyes, los hombres, que a su vez son “cuerpo y alma” (aunque el hombre, en cuerpo y alma no es inmortal), las instituciones, etc.

Dice Aristóteles que el hombre es un ente social por naturaleza y que, por consiguiente, nada hace sin un fin. Sienta el postulado general de que la esencia del Estado debe buscarse en la naturaleza humana, y pone de relieve la importancia fundamental de “las leyes” como instrumento estatal necesario para una adecuada regulación de la vida social. Las “formas” constitutivas del Estado se clasifican en monarquía, aristocracia y democracia, pero si el poder ejercido no consulta los intereses generales estas formas originarias degeneran respectivamente en tiranía, oligarquía, y demagogia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com