ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. En toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman el Derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las más primitivas sociedades humanas se requirió de ellas, para establecer jerarquías, división de funciones, resolución de disputas por bienes, etcétera, hasta consolidar modelos de Estado.

El derecho se divide en nueves ramas:

Derecho constitucional: abarca las normas que tienen por objeto la organización del estado, el funcionamiento de los Poderes Legislativos, Ejecutivos y Judicial, Y los derechos y garantías de los habitantes.

Derecho Administrativo: comprende las normas que regulan la estructura del Estado como poder administrativo y las relaciones con los gobernados.

Derecho Penal: se refiere a las normas que definen los delitos y las sanciones o penas impuestas por el estado a quienes las cometan.

Derecho Procesal contiene normas que regulan la jurisdicción o facultad de los jueces para aplicar la ley a los casos concretos, así como las reglas de procedimiento de los juicios.

Derecho Civil: abarca las normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí y con relación al Estado, en temas como la persona, la familia, la propiedad, los bienes, las sucesiones. Se lo considera la rama más importante del derecho, de la cual derivan otras.

Derecho Comercial: se refiere a las normas que reglan las actividades de los comerciantes, las empresas como sociedades comerciales, las relaciones derivadas de los actos comercio y la forma de contratación.

Derecho Internacional Privado: se ocupa de las normas que regulan las relaciones jurídicas que tienen algún elemento extranjero, tal como el domicilio de las partes en distintos países, por lo que pueden intervenir tribunales o se pueden aplicar leyes de otros países.

Derecho Internacional Público: se refiere a las normas que regulan las relaciones entre los sujetos internacionales, que son los Estados y las diferentes organizaciones internacionales.

Derecho Laboral: establece las normas que reglamentan las relaciones entre los empleadores y los trabajadores y fijan los derechos y las obligaciones de ambas partes, y los derechos que la seguridad social reconoce a favor de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com