ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos, Hostigamiento Y Realidad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Puntos básicos sobre ¿Qué es una constitución?

De Ferdinand Lasalle

El autor inicia su obra preguntándose cuantos juristas podrían darnos una definición adecuada a la pregunta titular de su libro.

Argumenta que la mayoría contestaría con definiciones poco satisfactorias ya que se limitarían a describir como se forma pero no que es en esencia.

Se nos indica que para poder formarnos una idea clara sobre esta cuestión es necesario comparar el termino “constitución” con el termino de “ley” ya que contienen una esencia en común.

Una constitución para ser valida debe ser primero ser promulgada por lo tanto tiene que ser ley. Pero también debemos de tener en cuenta que no es una simple ley; esto lo podemos comprobar con el hecho de que una ley se cambia constantemente en cambio no es aceptado tan fácilmente que una constitución sufra cambios.

Esta obra nos regala 3 puntos con los cuales distinguir una ley fundamental (una constitución) de una ley cualquiera, los cuales cito a continuación.

1.- Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes.

2.- Que constituya el verdadero fundamento de las otras leyes; es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo habría pues, de actuar a través de las leyes ordinarias.

3.- Pero las cosas que tienen un fundamento, no son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, si no que son porque necesariamente tiene que ser.

También nos habla de los factores del poder. Estos rigen, informan, influyen y conforman una fuerza activa que da legitimidad a las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad. Todos son parte esencial de la constitución como son los banqueros, burgueses, aristócratas, conciencia colectiva, etc…

El autor nos deja en claro la evolución que ha sufrido a lo largo de la historia el termino “constitución” haciéndonos ver que a lo largo de los siglos no ha habido un estado que no haya sido regido por una ley fundamental solo que a diferencia de la antigüedad, en tiempos actuales estos fundamentos han pasado a ser documentos escritos.

La sociedad en distintos momentos se ha dado cuenta que para cambiar una constitución es necesario cambiar los factores del poder, ya que cualquier ley fundamental solo tiene valor cuando dan expresión a los factores del poder que imperan en la sociedad.

Esta lectura nos facilito conceptos imprescindibles para la futura formación en la licenciatura en Derecho, aparte de obligarnos a formar nuestra propia definición de un término tan importante como lo es “constitución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com