ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO.

INTRODUCCION.

Los Derechos Humanos son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, esto quiere decir que se refiere a todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de muchas necesidades.

El concepto de los Derechos Humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.

Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en norma jurídicas nacionales como la constitución (son las llamadas garantías individuales) y las leyes que deriva de ella.

Los derechos humanos son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas

libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más racional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos.

La declaración universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético, político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y garantizado estatalmente.

DESARROLLO.

La problemática con los derechos humanos aún siguen presentes, en especial a nivel de nuestra nación, donde la violencia envuelve las elecciones locales y el uso inadecuado del sistema judicial es algo común. los esfuerzos federales para combatir la violencia contra las mujeres en el pueblo

fronterizo de ciudad Juárez, no han logrado demasiado éxito. Varios defensores de los derechos humanos han sido amenazados y hasta los periodistas han sido asesinados, a pesar de las leyes propuestas para reforzar la protección de los derechos humanos en la constitución.

Pese a la obligación de los estados de actuar con la diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres, en muchas sociedades la violencia contra mujeres y niñas se encuentra en el desinterés, el silencio o apatía del gobierno.

La violencia contra las mujeres a manos de agentes del estado queda en gran medida sin denunciar y sin investigar. Las mujeres siguen sufriendo violencia a manos de agentes del Estado.

En México, la desigualdad en las oportunidades de disfrutar los derechos económicos son muy frecuentes, las desigualdades que las mujeres sufren en las oportunidades de disfrutar los derechos humanos están profundamente enraizadas en la tradición, la historia y la cultura e incluye a las creencias religiosas.

Los derechos Humanos en México se encuentran en pésima situación, donde los abusos están a la orden del día en cualquier ámbito que se pretenda analizar. El gobierno hace como que le interesa el bienestar de su pueblo, de su gente y cada día, en cada lugar de nuestra República Mexicana, suceden acontecimientos de muy baja acción humana, violaciones, robos, atracos, fraudes (de todo tipo), secuestros, abusos de confianza, traiciones, muertes, asaltos, fraudes electorales, crímenes sin resolver, amenazas y muchas cosas más que son indeterminables.

Vivimos en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com