ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Metodos De Desarrollos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA J.M “SISO MARTINEZ”

CENTRO DE ATENCIÓN PIAR. ESTADO BOLIVAR

ESTUDIOS JURIDICOS, SEMESTRE Nº VII

PROFESOR:

Abog. LUIS BETANCOURT

PARTICIPANTE:

Maglys Grillet

Upata, Abril 2.013

EL ESTADO

El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial. Actualmente, el mundo está dividido en unos doscientos Estados, cada uno de los cuales tiene su organización y sus símbolos característicos.

Estado: Es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

Estado: En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

En nuestra opinión, es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

Los Estados fueron el primer sujeto del derecho Internacional, sujeto por excelencia. Después surgirían las Organizaciones u organismos internacionales e incluso los individuos.

Se define como: la nación jurídicamente organizada, formando un cuerpo político, un gobierno, una autoridad con imperio y jurisdicción suficiente para mantener la unión y el orden de una colectividad en un territorio.

EVOLUCIÓN DEL ESTADO

Desde su origen, los seres humanos han vivido en grupos formando tribus o clanes familiares. Cuando estos grupos crecieron en número y se unieron unos con otros, dieron lugar a organizaciones más complejas. Fue así como nacieron las ciudades- Estado del medio Oriente o las polis griegas. Algunas de estas organizaciones ampliaron su poder y se extendieron sobre vastos territorios formando los grandes imperios de la Antigüedad.

Fue hacia el siglo xv, a finales de la Edad Media, cuando tuvo lugar el nacimiento del Estado moderno. El desarrollo del Estado moderno se produjo esencialmente en Europa. Más adelante, coincidiendo con la expansión europea, el modelo de Estado se trasladó al resto de los continentes, de manera que, en la segunda mitad del siglo xx, tras el proceso de descolonización, prácticamente todos los territorios del planeta quedaron integrados en Estados independientes bajo la autoridad de un gobierno. Este hecho era algo que hasta entonces no había ocurrido en ningún momento de la historia humana, pues en el pasado eran muy comunes las zonas en tierra de nadie, sobre las que no existía ninguna reivindicación estatal ni había control por parte de ningún gobierno.

En la actualidad, prácticamente todos los territorios del planeta pertenecen o están bajo la administración de algún Estado, incluidos los desiertos, las zonas polares, las más altas montañas o las selvas más intrincadas. Ahora bien, todavía existen territorios que aspiran a obtener su independencia como Estados, y zonas fronterizas que varios Estados reclaman como propias y que son causa de conflictos.

LOS ELEMENTOS SON:

1. -Territorio. Abarca el territorio continental, aguas interiores (bahías y golfos), mar territorial y espacio aéreo. Deben incluirse además aquellas áreas en que el Estado ejerce derechos asimilables a la soberanía, como la zona contigua y la zona económica exclusiva, que, sin embargo, no son parte del territorio. Se ha aceptado la idea que un Estado no tenga sus fronteras claramente delimitadas.

2. -Población. Comprende todos los habitantes, incluso los extranjeros. Para el Derecho Internacional es irrelevante la relación nación- población, porque en un mismo Estado pueden coexistir varias naciones.

3.-Gobierno, es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.1

4.-Capacidad de entrar en relación con otros Estados. (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

5. - Soberanía. Es el elemento distintivo que el Derecho Internacional utiliza para considerar a un Estado como tal. En virtud de ella un Estado se encuentra directamente sometido al Derecho Internacional. Así, pueden existir entes que posean población, territorio y gobierno, pero que al carecer de soberanía, no son considerados sujetos de Derecho Internacional.

Teniendo dichos elementos se constituye un Estado aunque no sea reconocido por la comunidad internacional.

Tratándose de Estados Federales, existe una sola persona de Derecho internacional responsable por los actos y omisiones de todos los Estados miembros, que es el Estado Federal. La posibilidad de celebrar acuerdos internacionales la tiene el Estado Federal.

ESTATUTO DEL ESTADO ACTUAL

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com