ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS Y MUNDO DE DESARROLLO


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 16

Unidad Curricular: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

I Modulo.

Desarrollo Regional y Desarrollo Local.

Alternativas ante el Fracaso del Desarrollo

Desarrollo Sostenible

(Dialogo de Discursos)

El Desarrollo Sostenible nace en la década de los ochenta, como respuesta a la constatación real del agotamiento de los recursos naturales. Los modelos de desarrollo que se han impuesto en el mundo han hecho un uso de los recursos naturales presuponiendo su inagotabilidad y al sonar las alarmas sobre la disminución de recursos renovables y no renovables del planeta se plantea la necesidad imperiosa de proteger la naturaleza como único medio que permita la sobrevivencia humana.

Definición

Hay muchas definiciones del desarrollo sostenible, incluida la que se indica a continuación, que es característica y fue formulada por primera vez en 1987:

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

(cita del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

(Oxford: Oxford University Press, 1987).

La dimensión sostenible del desarrollo aparece enunciado por primera vez en el año 1987 en el Informe de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente, también denominado Informe Brundtland. De este informe surge la siguiente definición: "Desarrollo sostenible es aquel que atiende a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones"

CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DE LA SOSTENIBILIDAD

El término sostenibilidad no es nuevo en la economía pero sí es nuevo desde el punto de vista de la producción material o sea, de la producción medida en términos no económicos sino en términos materiales”

La Sostenibilidad Material

La preocupación surgió más que todo en los sectores pesqueros y en los sectores forestales a partir de los años cincuenta cuando se vio que la producción material de la pesca en los océanos y la producción material de madera estaban descendiendo, estaban disminuyendo por unidad de área, por unidad de producción. Y esa preocupación se hizo política a raíz de la reunión de Estocolmo en el año 72.

Existía entonces un problema técnico-científico como era conocer las tasas de renovación y, además, un problema de orden operativo como controlar las tasas de extracción en unos medios tan complejos como la pesca en los océanos y la extracción de madera en los bosques tropicales.

Antecedentes del Desarrollo Sostenible

A pesar de esa aparente solución del problema con estos modelos de producción sostenibles, no se hablaba de desarrollo sostenible. Se hablaba de producción sostenible y se aplicaba a recursos naturales.

En el año ochenta, estos términos sufrieron una transformación a raíz de un trabajo que hizo la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, UICN, que fue la estrategia mundial de la conservación, que fue lanzada por la UICN en combinación con la UNESCO.

Se transformaron en el sentido de que fueron más allá del concepto de producción sostenible hacia un concepto de desarrollo sostenible.

Esta transformación del concepto de producción sostenible indujo complicaciones muy grandes en todo lo que se ha venido llamando el desarrollo sostenible a nivel político.

Y con esa introducción en el medio político, pasamos de la visión de producción material de lo sostenible, de una visión conservacionista de lo sostenible a una visión puramente política de los sostenibles.

Esta visión política de lo sostenible ha tenido tanto auge debido, sobre todo, a que empezó a ser difundida por la Comisión Brundtland apoyada por las Naciones Unidas y puesta como alternativa al desarrollo.

Y en un momento en que el proceso de desarrollo estaba siendo sometido a críticas y dudas muy grandes, tanto que las teorías de desarrollo prácticamente habían desaparecido del medio económico académico.

El reducir el problema del desarrollo simplemente un sinónimo de crecimiento económico ha llevado a muchos países, a unas encrucijadas estructurales muy difíciles de sobrepasar.

Sostenibilidad y Permanencia

En términos abstractos, qué es la sostenibilidad, vista desde ese punto de vista muy amplio, no solamente económico sino de otras dimensiones?

Se podría definir como la propiedad inherente de un proceso que lo hace perpetuo en un sistema dado. Esa condición de perpetuidad es sumamente difícil pero existe, y es de suma importancia en relación al desarrollo sostenible.

• El desarrollo sostenible es aquel que hace perpetua la elevación de la calidad de vida

• El desarrollo sostenible es aquel que asegura la perpetuidad la vida humana en el planeta, con lo cual concluimos también problemas que tienen que ver con la teoría de la evolución.

Es decir, dado un sistema, la sostenibilidad dice en qué condiciones un proceso específico es perpetuo en ese sistema.

El Capital Natural – Capital Social - Capital Institucional en el Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sostenible está determinado por tres factores:

Capital Natural: es el factor proveniente de la naturaleza

Capital Social: es el factor hecho por el hombre

Capital Institucional: es el factor que se encarga a través del Estado de regular las relaciones de los capitales anteriormente mencionados.

Es por lo cual, se debe estudiar la interrelación entre esas dos formas de capital, el capital natural y el capital hecho por el hombre, para analizar cómo de los procesos de sustitución y de compensación entre ambas formas de capital se podía llegar a conformar un proceso de desarrollo, de desarrollo sostenible, o sea, de desarrollo a perpetuidad.

Divergencias y corrientes del Desarrollo Sostenible

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com