ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Modelo De Desarrollo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Barinas Estado Barinas

Aldea “Simón Jiménez”

REPLANTEAMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO PARA EL SIGLO XXI.

Estudios Jurídicos

Sección N-2

Profesor: Abog. Ilmer Rivas

Barinas, julio de 2011

REPLANTEAMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO PARA EL SIGLO XXI.

Se centra más que todo en un sistema que redistribuye la riqueza de la nación venezolana de forma equitativa, con el objetivo de vivir en un mundo más justo, al tiempo que contrarresta la escalofriante brecha existente entre ricos y pobres. Esto no implica que los empresarios deban desaparecer, lo que se busca en Venezuela es la manera de organizarlos en una línea donde sus ambiciones individualistas y desenfrenadas sean controladas. No se trata de sustituir al capitalismo por decreto, sino que su manifestación más reciente, el neoliberalismo, no distribuye equitativamente la riqueza nacional de los pueblos; frente a ello, como modelo opcional aparece el socialismo del siglo XXI, cuyo atractivo radica en su justicia distributiva. Incluso, “si los niveles de eficacia a la hora de generar riquezas de su sistema alternativo no son tan altos como los del capitalismo pero pueden generar un nivel de vida aceptable para la mayoría con una mejor justicia distributiva, también podríamos estar ante un régimen que con legitimidad podría plantearse como preferible frente al capitalismo”.

En Venezuela el socialismo del siglo XXI se está construyendo sobre cuatro pilares fundamentales, a saber: el régimen político, de propiedad, modos de producción y justicia distributiva. Estos se han ido consolidando con la puesta en práctica de la democracia participativa, en tanto que se le ha consultado a los venezolanos, quienes participan de forma directa en algunas decisiones. En lo político se puede observar que ha habido una combinación de democracia representativa, participativa y, en ocasiones, con participación democrática directa. Pero ha sido la democracia participativa la que más se ha puesto en práctica; han habido referéndum y consultas populares en donde los venezolanos están decidiendo su presente y futuro mediante estos mecanismos de participación.

En cuanto al régimen de propiedad, este tiende a ser mixto, el mismo Presidente ha dicho que: No queremos sustituir la inversión privada, lo que queremos es unirnos a la inversión privada.

En el modo de producción se plantea la reorganización de la producción en una forma alternativa a través de la co-gestión, en la cual los obreros han de participar en la toma de decisiones como en los beneficios alcanzados por la producción. Por último, la justicia distributiva está cimentada en la repartición de bienes y activos. Estos pilares están interrelacionados, y le están dando los frutos esperados a la mayoría de la población venezolana, pero ha sido mediante la democracia participativa que los demás ejes se están llevando a su concreción.

El pueblo tiene derechos constitucionales para participar en cuatro tipos de referéndum: el revocatorio, aprobatorio, abrogatorio y consultivo. Este método de participación hace más responsable a la ciudadanía y debilita a su vez el domino de poderosos intereses privados, Gregory Wilpert opina que aunque los ciudadanos puedan seguir sucumbiendo a las amenazas de retirada de inversiones por parte del capital privado, al menos tienen más influencia en la toma de decisiones que cuando son los representantes electos quienes principalmente deciden bajo influencia de poderosos grupos privados que les están presionando constantemente y pagándoles sus campañas electorales.

Planes de Inclusión Social y Primacía de los Derechos Humanos.

Hablar de inclusión social es simplemente referirse a integrar a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición social, económica, política, o de su pensamiento y se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado.

A lo largo de este tiempo se ha visualizado y conformado mas el término de inclusión social, con la participación protagónica de todos los venezolanos hemos conformado así un país con mucho potencial, ya que las estrategias adaptadas por el gobierno central nos permite y nos impulsa a seguir adelante luchando por tener una mejor vida.

Es por ello que la incorporación de los venezolanos excluidos en los mandatos anteriores es un fortalecimiento a la democracia y la integración de la república, así como la superación de millones de venezolanos excluidos por gobernadores que no pretendían una sensibilización y humanización de un pueblo sino el alcanzar la mayor riqueza personal y lograr beneficios individualistas. La creación de misiones alfabetizadores son el mayor impulso que ha sostenido este gobierno, gracias ello tenemos el mayor índice de alfabetización a nivel de Latinoamérica.

La estrategia de inclusión social impulsada por el gobierno nacional se centra en el aumento considerable de la inversión social en aras de promover la generación de conocimientos y habilidades personales, organizacionales, productivas, familiares y comunitarias que mejoren las posibilidades de inserción laboral de los sectores excluidos.

Estas estrategias vienen dadas de la manera siguiente:

* En primer lugar, en el ámbito educacional, el aumento de la escolaridad y la mayor y mejor difusión del conocimiento sobre enfermedades, manejo de alimentos y aguas negras han contribuido a reducir la incidencia de enfermedades.

* En segundo lugar, los gobiernos han realizado importantes avances en saneamiento público y acceso a agua potable, lo que ha disminuido focos infecciosos. Esto ha implicado un mejoramiento en la higiene de la población, reducción de aguas estancadas y mejor manejo de los desperdicios.

* En tercer lugar, muchas de las mejoras en tecnología médica que se han hecho en países desarrollados, se han difundido en gran medida en la región.

Cuando hablamos de inclusión social relacionada estrechamente con las misiones implementadas por el gobierno nacional. Los objetivos específicos de estas misiones están dirigido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com