ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Consensuar una definición única del significado de los derechos humanos para nuestros tiempos resulta difícil para los tratadistas de esta materia y en general para la sociedad contemporánea en que vivimos, son muchos los autores que han planteado una serie de definiciones que epistemológicamente pueden ser agrupadas dentro del enfoque positivista o naturalista dependiendo al que se adhieran los autores, esta posición es importante porque en última instancia determinará la concepción que se tenga sobre ellos y de los mecanismos necesarios para su promoción y respeto entre los ciudadanos de la aldea global, si bien la gran mayoría entiende que los derechos humanos son principios de aceptación universal, sin embargo existe la tendencia a definirlo como la facultad que tienen las personas para exigir que se les reconozca como tal, para una mayor comprensión de lo que se dice citaremos las siguientes definiciones:

Según Sanchéz, R. y Silva, L. (2007), al definir el significado de derechos humanos afirman que “Son principios de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados asegurar la dignidad del ser humano como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.” (p. 29)

Por su parte Pérez Luño citado por Calderón, A. (2005), al definir los derechos humanos lo considera como “Un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concretan las exigencia de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos en el ámbito Nacional e Internacional”.(p. 9)

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Los Derechos Humanos. (2005), al referirse a la definición de los derechos humanos sostiene que “son los derechos mas fundamentales de la persona. Definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado. Delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos” (p. 1)

Sánchez, J. (1998) define que “los derechos humanos son aquéllos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y libertades fundamentales nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras capacidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades, entre ellas las necesidades espirituales.” (p. 12)

En esta ensayo los derechos humanos deben ser entendidos como el conjunto de facultades que tienen las personas para hacer prevalecer ante los demás, las organizaciones y el estado, cumplan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com