ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Identificar la relación del servicio de Policía con las normas constitucionales e internacionales de Derechos Humanos, el documento deber presentarse en mínimo en 2 hojas, en arial 10 e interlineado sencillo.

La Constitución Política de Colombia a pesar de lo joven que es, es una de las constituciones más completa, bien redactada y humanista del mundo, en ella los derechos humanos se ratifican y se protegen bajo el imperio de la ley; La Carta política promueve en su preámbulo las bases de la convivencia en la que reconoce los derechos fundamentales y libertades públicas, ordena a las autoridades del Estado en su Artículo segundo (art.2) a que sea ellos quienes velen y garanticen el respeto y cuidado de éstos asientos.

Los Derechos Humanos son innatos e inherentes, todo ser de condición humana desde su Nacimiento y antes de él los posee, estos son Inviolables, nadie puede obstruir o lesionar los derechos humanos de otro.

En Colombia a pesar de la problemática social que históricamente ha enfrentado, su organización estatal y su fuerza pública se encuentra diseñada en busca del cuidado y respeto al pacto social, donde su base son los Derechos humanos, por ello el servicio de policía se encuentra ligado con la aplicación y amparo de los derechos humanos, por ello todos sus funcionarios son los encargados de hacer cumplir la ley, además están obligados a conocer y aplicar las normas internacionales de derechos humanos.

La policía nacional se fundamenta en los principios expresados en la constitución y particularmente en el fin primordial e ella atribuido por su artículo 218, el objeto del servicio de policía es garantizar los derechos humanos, sin desconocer que pueden ser vulnerados durante el desempeño policial, por esto el servicio Policial está direccionado bajo la conciencia que los derechos humanos hacen parte de la dignidad inherente de la persona humana, esto significa que la Policía Nacional de Colombia debe hacer cumplir la ley, respetar y cumplirla en todo momento, su esencia de servicio es la comunidad, deberá protegerla contra cualquier acto ilegal, propendiendo que la misma cumpla y respete las reglas del trato social pactado.

En la actualidad la Institución Policial en aras al cuidado de los derechos humanos ha implementado capacitaciones para todo su personal en conocimientos de los derechos humanos, el servicio que presta a la comunidad, se planea bajo el respeto de los derechos humanos, la Policía Nacional debe actuar bajo un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo a la Rama Judicial. (Art. 2 Ley 62 de 1993), por lo tanto la policía nacional en armonía con los principios constitucionales, ha diseñado la actividad policial alrededor de la observancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com