ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Derechos humanos

Introducción

Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derecho. Este reconocimiento es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo, la defensa de los derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad pacífica y para la protección de los individuos, los pueblos y las naciones. Por eso es preciso conocer los derechos que todos tenemos y saber también a quien acudir cuando estos derechos son violados.

Todos los derechos humanos son aquellos que todos poseemos por el solo hecho de ser hombres o mujeres.

Estos derechos son inalienables e imprescriptibles y deben estar fuera del alcance de cualquier poder o influencia política.

La historia nos dice que a través de los siglos, los derechos humanos se han visto constantemente pisoteados por los mas poderosos, esta situación se ha agravado tanto que los gobiernos han tenido que emitir leyes para proteger a sus ciudadanos.

La declaración de los derechos humanos tiene su origen durante la Revolución Francesa en el sigo XVIII y no fue sino hasta 1948 cuando se promulgó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que ha regido al mundo desde entonces.

Posteriormente se vio la necesidad de reglamentar la protección a los niños, debido a los abusos de que eran objeto. La primera medida jurídica al respecto se tomó en 1924, después la Organización de las Naciones Unidas en 1945 aprobó la primera Declaración de los Derechos de los Niños, pero no fue sino hasta 1989, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas organizó una convención sobre los Derechos de los Niños, en la cual se aprobó ya formalmente la “Declaración de los Derechos del Niño” como hoy lo conocemos.

Este tratado sin precedentes ha sido ratificado por casi todos los países del mundo. Esta declaración explica los derechos de todos los niños y las normas a las que deben aspirar todos los gobiernos para fomentar sus cumplimientos.

La premisa en la que se basó la Convención de los Derechos de los Niños es que todos los niños nacen con libertades que son fundamentales y con los derechos propios de todos los seres humanos. La Convención subraya y confirma la importancia de las familias y en particular de los padres y las madres en la protección de los derechos de la infancia.

A partir de la Convención se han dado pasos concretos para asegurar que los niños cuenten con los siguientes derechos:

Derecho a la identidad: todo niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Derecho a una familia: el gobierno debe respetar los derechos y las responsabilidades de los padres para guiar a sus hijos durante las diferentes etapas de su vida.

Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com