ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS REALES

El

derecho real

es una figura que proviene delDerecho Romano

ius in re

o derechosobre lacosa. Es un término que se utiliza en contraposición a losderechospersonales ode crédito.Por derecho real entendemos derecho de bienes o de cosas. Por tanto, en una primeraaproximación, podemos decir que el derecho real supone una relación entre persona ycosa.Para completar el concepto de derecho real se suele hacer referencia a la distinciónentre este y el derecho de crédito u obligación. Derechos reales son aquellos queatribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa, un bien. Derecho deobligación es aquel que atribuye a su titular la facultad de exigir una prestación (de darhacer o no hacer) a un tercero.Hay teorías que niegan los derechos reales basándose en la inexistencia de relacionesentre personas y cosas. Para estas teorías las relaciones serían entre personas. Es cierto,que en todo derecho real hay una relación entre personas, derivada de la obligación derespetar las situaciones de titularidad o derechos sobre los bienes, pero esta es unaobligación de Derecho público, de respeto de las situaciones jurídicas de los terceros yaplicable a todos los ámbitos de la normatividad.Las notas características de los derechos reales son:

Inmediatividad. En los derechos reales hay una relación directa e inmediata entre unapersona y una cosa.

Exclusividad. El titular de un derecho real excluye a cualquier otra persona en larelación con la cosa.

Reipersecutoriedad. El titular del derecho real tiene la facultad de perseguir la cosacuando ha salido indebidamente de su patrimonio.

Elementos de los derechos reales

Como elementos de los derechos reales podemos mencionar los siguientes:

El Sujeto Activo

; que es la persona en quien se produce el poder de hecho o elderecho sobre la cosa, es la persona que ha adquirido el derecho real y es titularde ese derecho.

El Sujeto Pasivo

; Un sujeto pasivo, el deudor, es la persona que está obligada aprocurar al acreedor del objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o variosdeudores, como uno o varios acreedores.

Características de los derechos reales

Como características se pueden establecer los siguientes aspectos:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com