ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes Constitucionales


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

ECOGRAFIA ECONOMICA DE GUATEMALA

Indicadores Económicos de Guatemala

Los principales indicadores económicos de Guatemala, información económica actualizada periódicamente.

Un indicador económico es una estadística acerca de la economía. Los indicadores económicos nos permiten análisizar el comportamiento de la economía de un país y realizar predicciones sobre el futuro rendimiento de esa economía. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos es el estudio de los ciclos de negocios. Los indicadores económicos incluyen varios índices, reportes de gananancias y resúmenes económicos.

Entre los indicadores económicos más importantes de Guatemala podemos mencionar:

Inflación

La inflación es el aumento general en los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios aumenta, cada Quetzal nos permite comprar menos bienes y servicios, por lo que la inflación también refleja una erosión en el poder de compra del dinero, es decir la pérdida de valor real de nuestra moneda. Según las metas macroeconómicas definidas por el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, en 2013 la inflación deberá ubicarse en 4%.

Producto Nacional Bruto - PNB

El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de Guatemala en un año determinado, más los ingresos devengados por nuestros ciudadanos (incluidas las rentas de los situados en el extranjero), menos las rentas de no residentes radicados en nuestro país.

Producto Interno Bruto - PIB

Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, con un PIB per cápita aproximadamente la mitad que la del promedio de América Latina y el Caribe. El sector agrícola representa casi el 15% del PIB y la mitad de la fuerza laboral; nuestras exportaciones agrícolas clave incluyen el café, el azúcar y el banano.

Índice de Precios al Consumidor - IPC

Según el informe, durante 2012 el costo de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó en 177 quetzales (22 dólares) en relación a 2011, y cerró en 2.617 quetzales (327,12 dólares).

Índice Mensual de la Actividad Económica - IMAE

El Índice Mensual de Actividad Económica –IMAE- es un indicador que permite seguir el pulso a la actividad económica del año mientras se concreta la cifra de la producción anual (PIB)

Comercio exterior

Guatemala ha ampliado su oferta de productos de exportación llegando en la actualidad a mas de 140 países con más de 4,000 productos y ventas que se aproximan a los US $8,500 millones.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Sector agrícola.

Es el sector de la economía que produce productos agrícolas (materias primas de origen vegetal).

No debe confundirse con el sector agrario (que incluye también la ganadería y las demás actividades económicas del campo) ni con el sector primario (que incluye otros sectores productores de materias primas, como la pesca).

Habitualmente se utiliza la expresión para identificar los intereses sectoriales de las empresas agrícolas o, genéricamente, de la totalidad de los habitantes de zonas agrícolas, puesto que son determinantes en la vida económica de la mayor parte de las regiones rurales. En la política de determinados países, especialmente en los Estados Unidos, funcionan como un lobby o grupo de presión.

Sector agrícola

Es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal. Menos habitual es la distinción con los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com