ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrumbe del petroleo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Causas del derrumbe en precios del petróleo

     

Economía Empresarial

Lic. SERGIO SAUL VEGA GARCÍA

Nombre:

Axel Anibal Ubedo España                                                

Carnet:

290-09-893

        

Guatemala 21 de Marzo del 2015

Sección “E”

        

 INTRODUCCIÓN

Como se ha podido observar en los últimos meses los ciudadanos hemos podido gozar de bajos precios en los combustibles debido la  gran caída en los precios del petróleo de los últimos tiempos, esto a causa de un exceso de oferta del mercado mundial del crudo. Ya sea por la caída en la demanda de países como China, que está experimentando una tendencia a la baja respecto al crecimiento que había venido manteniendo; y sumado al auge que está teniendo la extracción de petróleo  por fracking en Estados Unidos, implica una sobre producción de crudo que determina los bajos precios del petróleo.

Se han dado muchos conflictos entre los países que conforman a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a que muchos de estos necesitan precios mucho más altos (por encima de 80 dólares por barril) para que no les represente conflictos a nivel económico, ya que la producción del crudo representa una parte fundamental para su estabilidad económica e inclusive política. Pero en contracara ante esta situación, se tienen a países como Arabia Saudita que pueden soportar estos precios, negándose a bajar la producción diaria de petróleo  para no perder su posición en el mercado del crudo. Generando de esta forma una ola de conflictos y criticas alrededor de esta decisión.

Por tanto se esperaba que el cartel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), recortara la producción. Pero al no hacerlo se abrió la puerta a la caída del precio del crudo.

Causas del derrumbe en precios del petróleo

Analistas petroleros dicen que el mercado mundial del petróleo de 93 millones de barriles al día tiene un exceso de oferta de un millón hasta dos millones de barriles y que el superávit no va a desaparecer pronto. Se puede decir que se está experimentando un fenómeno con respeto del crudo que no se había experimentado desde principios del año 2009, donde de igual manera los precios del crudo oscilaron por debajo de los 60 dólares por barril. [Ver anexo no. 1]

La reducción de la demanda en el crudo viene dada por la desaceleración del incremento económico en Europa y otras partes del mundo en desarrollo como China, que aunque sigue creciendo a ritmos importantes y siendo el segundo consumidor de crudo del planeta, este crecimiento económico ha estado por debajo de las expectativas. También se tiene que considerar la nueva condición de Estados Unidos como productor gracias a la técnica del fracking (técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, por medio de la fracturación de rocas), viniendo esta ha aumentar la producción.

Qué papel desempeña Arabia Saudita en este fenómeno

Arabia Saudita es la voz predomínate en la OPEP, siendo el primer productor del mundo hasta el surgimiento de Estados Unidos, siendo Arabia Saudita quien determino que el cartel (OPEP) no reduciría la producción de barriles pese a una menor demanda y las primeras caídas del precio en los últimos meses.

Lo que nos lleva a la pregunta, ¿Por qué no aposto por reducir la oferta y tratar así de estabilizar los precios?, y es acá donde Arabia Saudita tomo un papel fundamental ya que aposto por mantener la oferta para no perder cuota de mercado con otros productores tal y como lo experimento en los años 80s. Ya que ante la independencia de Estados Unidos, Arabia Saudita busca colocar su producción en Asia, teniendo en consideración que se puede permitir vivir un tiempo con los precios ostensiblemente bajos porque se estima que tiene reservas alrededor de los 750.000 millones de dólares en oro.

Se dice que otro factor por lo cual Arabia Saudita tomo la decisión de no reducir su producción fue el frenar el auge del fracking en Estados Unidos, ya que se sabe que las plataformas que utilizan este método de extracción requieren precios alrededor de los 80 dólares el barril para ser rentables; generando de este modo un conflicto en el desarrollo de nuevas plataformas de perforación hidráulica (fracking) y  una dificultad a la viabilidad de algunas de las actuales plataformas que utilizan este método. Teoría que ha sido desmentida por el ministro de petróleo saudí (Ali al-Naimi) que afirma que la caída en los precios es una reacción del mercado, ya que Arabia Saudita no es fanática de las teorías de conspiración que rodean a su política petrolera.

Ali al-Naimi quien se pronunció en un discurso el día miércoles 04 de marzo de 2015 en Berlín desmintiendo las teorías que afirmaban que la OPEP esta muriendo y que lanzo una guerra contra le extracción por medio del fracking. Añadiendo que su única intención al no bajar su producción es su objetivo de mantener la participación en el mercado al país, recordando lo que sucedió en la década de 1980 cuando perdieron terreno al recortar significativamente la producción; resaltando que “el papel de Arabia Saudita no es subsidiar a los productores de mayor costo a través de la cesión de participación de mercado” (Ali al-Naimi, 2015).

Por último y para finalizar su discurso Ali al-Naimi (2015) dijo. “La historia demostrará que este era el camino correcto hacia adelante”, y que “La demanda está aumentando poco a poco, el crecimiento económico global parece más robusto y el precio del petróleo se está estabilizando”.

Explotación de petróleo por parte de Estados Unidos

La revolución que se está concretando en Estados Unidos debido a la extracción de petróleo con el método de fracking, sumado a la reducción de la dependencia de la primera economía del mundo respecto a terceros, son causas para la sobreproducción que se tiene. Actualmente, se estima un exceso de producción que está alrededor de los dos millones de barriles por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (353.8 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com