ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERRUMBES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 7

Deslizamientos

El término deslizamiento incluye derrumbe, caídas y flujo de materiales no consolidados. Los deslizamientos pueden activarse a causa de terremotos, erupciones volcánicas, suelos saturados por fuertes precipitaciones o por el crecimiento de aguas subterráneas y por el socavamiento de los ríos. Un temblor de suelos saturados causado por un terremoto crea condiciones sumamente peligrosas. A pesar de que los deslizamientos se localizan en áreas relativamente pequeñas, pueden ser especialmente peligrosos por la frecuencia con que ocurren.

Las distintas clases de deslizamientos son:

- El desprendimiento de rocas que se caracteriza por la caída libre de rocas desde un acantilado. Estas generalmente se acumulan en la base del acantilado formando una pendiente, lo que impone una amenaza adicional, Los caídos o derrumbes, son movimientos repentinos de suelos y fragmentos aislados de rocas que se originan en pendientes abruptas o acantilados, por lo que el movimiento es de caída libre, rodando y rebotando y suelen presentarse mayormente en las carreteras.

- Los flujos y las dispersiones laterales, que ocurren en material reciente no consolidado donde la capa freática es poco profunda. A pesar de estar asociados con topografías suaves, estos fenómenos de licuefacción pueden llegar a grandes distancias de su origen,

- Los derrumbes y las avalanchas, que son el desplazamiento de una sobrecarga debido a una falla de corte. Si el desplazamiento ocurre en material superficial sin deformación total, se le llama hundimiento.

El impacto de estos eventos depende de la naturaleza específica del deslizamiento. Los derrumbes, las avalanchas, los flujos y las dispersiones laterales generalmente abarcan áreas extensas y pueden resultar en una gran pérdida de vidas humanas y propiedades. Las comentes de fango relacionada con erupciones volcánicas, pueden viajar a grandes velocidades desde su punto de origen y son una de las amenazas volcánicas más destructivas.

Los problemas que presenta la inestabilidad de las laderas de las montañas, son uno de los peligros naturales más destructivos del planeta.

Derrumbes, deslizamientos, flujos, reblandecimiento de terrenos y movimientos complejos ocurren día con día en cualquier parte del mundo de tal forma que cada año las víctimas y los daños materiales son incalculables.

DERRUMBES:

Un derrumbe se define como un movimiento de una masa de tierra, pendiente abajo bajo la acción de la gravedad, cuando el esfuerzo de corte excede el esfuerzo de resistencia del material.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERRUMBES:

Los siguientes factores pueden ser utilizados para clasificar los derrumbes:

• Material: Roca, suelo, litología, estructura, propiedades geotécnicas.

• Atributos geomórficos: motorización, forma de la pendiente.

• Geometría del deslizamiento: profundidad, longitud, altura.

• Tipo de movimiento: Falla, deslizamiento, flujo.

• Clima: Tropical, Periglacial.

• Humedad: Seco, mojado, saturado.

• Velocidad del movimiento: Muy lento, lento, etc.

• Mecanismo de disparo: Terremoto, lluvias, etc.

TIPOS DE DESLIZAMIENTOS SEGÚN SU VELOCIDAD

Deslizamientos lentos.- Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan lento que no se percibe. Este tipo de deslizamiento genera unos pocos centímetros de material al año. Se identifican por medio de una serie de características marcadas en el terreno.

Deslizamientos rápidos.- Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la caída de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas. Como son difíciles de identificar, ocasionan importantes pérdidas materiales y personales.

Estos tipos de eventos pueden originarse, por terremotos, lluvias intensas, descongelación de la nieve, el principal riesgo son los asentamientos humanos sobre minas de arena, en las laderas de las montañas que presentan diferentes grados de inclinación o por vivir al pie de ellas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERRUMBES

Los derrumbes se caracterizan por:

• Circunstanciales: motivados a fenómenos naturales o acciones del hombre.

• Afectan a mucha gente al mismo tiempo.

• Impredecibles: por estar influenciados por los factores climáticos, no se puede pronosticar el momento en que ocurrirán. Es repentino.

• Es de fuerte impacto.

• Incontrolables: por su naturaleza de desastres naturales, son de difícil manejo por parte de las autoridades competentes. Solo se pueden mitigar.

• Causan daños y pérdidas.

• En algunos casos se pueden predecir.

• Determinados por la factores climáticos (lluvia) o geográficos (montañas, laderas, quebradas, río).

• Actuación de las leyes físicas: como la gravedad, movimiento de masas, cuerpos y volúmenes.

• Ocurren generalmente después de movimientos sísmicos o erupciones volcánicas.

• Sus efectos se extienden y persisten.

Algunos de estos fenómenos son obra del ser humano, al construir carreteras o “volar”, parte de las montañas para construir asentamientos humanos, actividades mineras mal planeadas, deforestación, extracción excesiva de aguas subterráneas o excavaciones en sitios de riesgo.

CONSECUENCIAS POSIBLES DE LOS DESASTRES:

Morbilidad y mortalidad:

Sufrimiento:

Enfermedades:

Inanición:

Pérdidas materiales:

Destrucción:

Contaminación:

Pérdida Económica:

Agotamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com