ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Abono Orgánico


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Informes  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

    Escuela Básica Nacional Bolivariana “Sabanita” NER 148

Municipio Libertador - Parroquia Independencia

Estado Carabobo

                        

PRODUCIR ABONO ECOLÓGICAMENTE EN LA ESCUELA

Autora: Licda. Carmen Quintana 

Estudiantes: 4to Grado sección “U”

Sabanita, abril de 2014

Introducción

La importancia que poseen  los abonos ecológicos en la siembra de cultivos en general, es fundamental en la preservación del ambiente, es por ello que se pretende asesorar mediante el Programa todos las manos a la siembra (PTMS) la producción de abono orgánico a todos los estudiantes y comunidad de Sabanita la cual se encuentra ubicada en la vía Represa Pao Cachinche  Municipio Libertador Estado Carabobo, la forma de siembra no es la más adecuada, trabajan la agricultura con  productos químicos que afectan la salud y siguen con la cultura de la quema y  tala.  Aplican estos productos de forma indiscriminada y sin protección. Con el uso de abono orgánico se fortalecen los suelos y  se contribuye a mejorar el ambiente  en beneficio de la población y la naturaleza.

Por otra parte, las tradiciones se van perdiendo debido a que se dejan de practicar; aumentando en nivel la influencia de químicos y semillas certificadas las cuales surgen debido a las exigencia de los grandes capitalista de producir y producir a grandes escalas sin importar las consecuencias  de lo que acarrea esta cantidad inadecuada de  productos químicos incorporados en los cultivos de forma residual ocasionado con el tiempo enfermedades degenerativas o cancerígenos en la humanidad, de tal manera que los abonos orgánicos son una  alternativa para  disminuir este flagelo. Es por ello que se propone restablecer  la etapa de transición de lo agroquímico a lo agroecológico, utilizando la materia prima en la comunidad, para desarrollar el producción del preparado aumentando los ingresos con la venta de los productos cultivados, se promueve el ahorro para los productores campesinos y la comunidad en general.

El presente trabajo, tienen como finalidad presentar el proyecto para el encuentro de saberes la economía en la escuela, que permita dar conocer la situación actual del entorno donde hace vida la comunidad escolar,  las necesidades de formación de los estudiantes, aprovechando una serie de  ventajas claras de las herramientas y técnicas proporcionadas por el PTMS

.

 Para ello, se trata la problemática, los objetivos, y la importancia planteada para el estudio del tema. Se describe, se sustenta teóricamente, se presentan los aspectos administrativos, la estructura de costos y finalmente se describen las etapas para su ejecución.

Planteamiento del Problema

La perdida de la capa vegetal en los suelos es uno de los problemas que debe enfrentarse hoy día a nivel mundial debido a que tradicionalmente se ha practicado la quema para la eliminación de los pastos y la vegetación espontanea, trayendo como consecuencia  el deterioro del suelo con cada año que pasa, así mismo se dañan  con el uso de agroquímicos aplicados por productores campesinos que a su vez desmejoran su salud al aplicar y absorber estos productos.  

En este sentido,  el proceso de la revolución verde donde se paso de lo orgánico a lo químico , sus aplicaciones en los distintos ecosistemas, generando en la humanidad enfermedades cancerígenas y pulmonares, así mismo causan efectos secundarios en el medio ambiente como el calentamiento y global del planeta, de seguir con estas prácticas indiscriminadas es factible que la posibilidad de vivir sea imposible debido a que el oxigeno generado por las plantas seria en menos cantidades , el agua se evaporaría más rápido , el suelo desnudo y contaminado produciría alimentos de poca calidad natural, por consiguiente es importante recurrir alternativas que conlleven a mejorar este desorden ambiental. A través de producir abono ecológico que hace posible la recuperación de los suelos, alimentación sana, menos contaminación del agua, aire y afectaciones en la salud.

     

 Por otra parte, la comunidad donde se encuentra la  E.B.N.B” Sabanita” adscrita al Núcleo Escolar  N.E.R.  148, es el caserío  Sabanita,  en la vía Represa Pao Cachinche.  Parroquia Independencia Municipio Libertador -Estado Carabobo. La  Institución posee los siguientes límites  por el norte la Arenosa, por el Sur Cortadora, por el  Este el Mestizo y   Por el Oeste el Cambur. Estas zonas  aledañas  son netamente rurales, sus pobladores tienen la cultura de quemar y utilizar abonos químicos por su fácil aplicación pero dañino a todos en el entorno, no poseen algunos servicios básicos como el agua,  aseo,   el transporte  es  escaso, sus calles son de tierra, con algunas viviendas de barro u otras de bloques. La  mayoría de los habitantes son de escasos recursos,  clase baja  y un grupo de clase media baja que trabajan como albañiles, herreros, agricultores, caporales, muy poco los que salen  al pueblo a trabajar, por lo cual sus ingresos son muy bajos.

En otro orden de ideas, el programa Todas las Manos a la Siembra concretamente desarrollado con la población de la escuela promueve la elaboración, fabricación de insumos agrícolas (Yuca, maíz, frijol, pepino, ajíes, cebollín, cilantro, ocumo, entre otros)  con materiales ecológicos existentes en el entorno tales como: estiércol de ganado, hojarasca, vegetación espontanea con propiedades abundantes en nutrientes, ceniza,  tierra de bosque, residuos de cosechas anteriores entre otros. Dicha actividad va acompañada de la permeabilidad curricular de sus pilares y ejes integradores, contenidos y temáticas, contribuyendo así Robinsonianamente con la filosofía teórica y práctica, activando los saberes populares y ancestrales para la búsqueda de soluciones a limitaciones colectivas.

 Es por ello que se propone restablecer  la etapa de transición de lo agroquímico a lo agroecológico, utilizando la materia prima en la comunidad, para desarrollar el producción del preparado de abono ecológico ya que al no llevar aditivos químicos disminuyen los gastos, aumentan los ingresos con la venta de los productos cultivados, se promueve el ahorro para los productores campesinos y la comunidad en general. Al producir este abono ecológico con la escuela, familia y comunidad se solventará la situación reflejada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com