ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades Cognitivas Usando Instrumentos Musicales. Definición Del Problema.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de habilidades cognitivas con instrumentos musicales

Capítulo I: Planteamiento del problema

1.1 Definición del problema

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Para realizar música se utilizan medios como un instrumento musical que es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

Mientras tanto al aprender a tocar un instrumento musical se logran desarrollar habilidades cognitivas, que son aquellas habilidades que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Algunas habilidades cognitivas que se desarrollan al aprender a tocar un instrumento son la coordinación, la memoria, la confianza, la creatividad y las capacidades lingüísticas; ya que aprender los sonidos repercute en el aprendizaje en general, en la memorización y la ejecución del instrumento induce a una mejor coordinación, como por ejemplo en los pianistas, la coordinación es muy compleja, por ello el movimiento independiente de los diez dedos tiene muchos efectos y consecuencias en la capacidad cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com