ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades cognitivas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

                                                                                        Nombre de estudiante: Estefany Vargas Poggi

                                                   22 de noviembre de 2020

Introducción

La metacognición es la reflexión sobre el propio aprendizaje, analizando la forma en como se aprende, es un aprendizaje autónomo, donde el individuo piensa y toma conciencia de sus propios procesos, con el fin de lograr interiorizar y retener nueva información.

DESARROLLO:

  1. Ingresar a www.curriculumenlineamineduc.cl y seleccionar asignatura de Lenguaje y Comunicación, identificando:

Lenguaje y comunicación/Literatura

a. Curso:  6° Básico

b. Unidad: Unidad 4, Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación.

 c. Objetivos de aprendizaje: Adquirir habilidades para la preparación de un trabajo de investigación. Reorganización y Síntesis de la información recolectada.

Exposición oral.

  • En esta unidad se busca ejercitar las habilidades de búsqueda de información, lectura, escritura y expresión oral.
  • Fortalecer su capacidad de trabajo en equipo.
  • Utilizar estrategias de comprensión lectora que los ayuden a entender los textos utilizados o a sintetizar la información (subrayar y extraer vocabulario)
  • Realizar una evaluación crítica de las fuentes que utilicen.
  • Buscar información en diversas fuentes y que logren sistematizarla de manera que puedan agruparlas en subtemas (mapa conceptual).
  • Avanzar en sus habilidades de síntesis y que puedan aplicar esta habilidad para tomar apuntes útiles de textos orales y escritos.
  • Que escriban artículos informativos a través de los cuales puedan comunicar lo que han investigado y poner en práctica todo el proceso de escritura.
  • Lograr exponer oralmente y estructuren la información de manera coherente, usando fundamentos y un vocabulario amplio.
  1. Justificar la elección previa en base a la importancia de la metacognición y vinculación con las necesidades educativas especiales.

He elegido este nivel porque se reconocen varios objetivos que trabajan los alumnos al realizar un trabajo investigativo, sobre todo con alumnos con NEE, ya que se busca que desarrollen habilidades comunicativas y de aprendizaje que los ayuden a enfrentarse y adecuarse a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Con respecto a lo anterior, puedo mencionar que con el trabajo metacognitivo se busca lograr una autonomía personal y cognitiva, principalmente las que se encuentran relacionados con el área de ejecución como atención, concentración y memoria de corto y largo plazo.

Por ende, se refuerza la lectura en voz alta y a la vez las pausas que corresponden a signos lingüísticos como comas, puntos, interrogativos y exclamativos con el fin que logre comunicar temas relevantes y relacionados con los contenidos académicos y así generar autonomía de los deberes que se soliciten.

Además, se refuerza constantemente el trabajo en equipo para que logren adquirir habilidades sociales en cuanto a normas de convivencia, comunicativas y afectivas.

Otro punto importante, es que se trabaja el aumento e incorporación de vocabulario, extrayendo palabras de textos y mapas conceptuales, como también se trabaja conceptos de la vida cotidiana.

Por lo tanto, en estudiantes con NEE se trata de guiarlos para que puedan utilizar su pensamiento y así mejoren sus respuestas a preguntas planteadas y a su vez lograr su autonomía cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (932.9 Kb)   docx (916.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com