ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 desarrollo de habilidades cognitivas


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a las habilidades cognitivas

Desarrollo de Habilidades Cognitivas

Instituto IACC

19 de octubre de 2020


Introducción

Todo ser humano desarrolla procesos cognitivos y habilidades que influyen en como el procesamiento de la información que se recibe es almacenada y articulada, permitiendo que estas información sea organizada y desarrollada para responder de manera satisfactoria a los requerimientos del diario vivir.

Ante esto es importante tener en cuenta que cada ser humano desarrolla habilidades y procesos cognitivos acordes a sus necesidades, esto a través del desarrollo de estrategias que le permiten retener información y sacarle provecho a esta, según sus requerimientos.

El presente trabajo da respuesta a diversas interrogantes planteadas a partir de los contenidos estudiados durante esta semana.


Desarrollo

  1. Tras la revisión de las principales características de dominancia cerebral, ¿Qué procesos cognitivos se podrían fortalecer para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes?

Cada ser humano piensa y aprende de forma diferente, desarrollando estrategias y metodologías de aprendizajes acordes a sus necesidades y a la información que buscan adquirir, es decir, todos aprenden según el proceso cognitivo que este más desarrollado (el aprendizaje puede ser visual, auditivo o kinestésico) o incluso poseer todas.

Las funciones que tiene relación con el lenguaje se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro, por lo que se requiere de la puesta en práctica de estrategias que vinculen la conciencia fonológica, con la habilidad lectora, para esto se requiere de un refuerzo de las habilidades lingüísticas y de los procesos cognitivos que ayuden a fortalecer el procesamiento del habla a través de la estructuro sonara de este y así pasar al lenguaje escrito.

Como ejemplo de esta tenemos el banco de datos (abecedario) el cual es enseñado de forma sonora, para posteriormente aplicarlo de forma escrita, y luego pasar a la lectoescritura a través de la unión de consonantes y vocales (ej.: ma, me, mi, mo, mu), esto a medida que los alumnos van madurando se va tornando más desafiante a través de la adquisición de nuevas palabras.

Para esto el necesario que los niños y niñas desarrollen habilidades que le permitan desarrollar y adquirir lo nuevos conocimientos (escuchar, hablar, leer, escribir)

  1. Desde su experiencia personal, señale aquellas habilidades y procesos cognitivos más débiles en Ud. y proponga una estrategia para fortalecerlos.

Nunca me había detenido en determinar cuáles son mis habilidades y procesos cognitivos más débiles, día a día intento mejorar en cada aspecto de mi vida.

Las habilidades y procesos cognitivos que podría nombras y que son más débiles en mí son:

  • Planificación. Tiendo a ser muy desorganizada con mis quehaceres, y la mayor parte del tiempo hago las cosas de forma apresurada (debido a la falta de tiempo).
  • Toma de decisiones. Me cuesta tomar decisiones por sí sola, la mayor parte del tiempo antes de tomar una decisión pido una opinión.
  • Concentración. Tiendo a distraerme con mucha facilidad.

Para fortalecer las habilidades y procesos cognitivos descritos, es necesario:

  • Desarrollar una planificación diaria y/o semanal, de esta forma se podrán establecer horarios que permitan un mejor manejo de los tiempos, evitando así la realización que las diversas actividades diarias sean dejadas de lado o incompletas.
  • En cuanto a la toma de decisiones, se pueden determinar las opciones que sean más apropiadas para los problemas que se presenten, optimizando el tiempo que se destina a esto.
  • Para mantener la confrontación en las actividades que realizo (por ejemplo al estudiar) necesito estar en un lugar tranquilo, y en lo posible a solas, evitando así darle total atención a lo que estoy realizando (algo un poco difícil con dos hijos).

  1. Reconozca cual habilidad, proceso y estrategia están representadas en la imagen presentada.

En la imagen presentada se puede ver a una maestra enseñándoles matemáticas a sus alumnos, por lo que se está reforzando el hemisferio izquierdo de su cerebro, haciendo uso de su pensamiento lógico-matemático y analítico, además de que se debe mantener la concentración y la atención para garantizar el aprendizaje que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com