ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

AVANCE DE PROYECTO:

“El desarrollo de habilidades cognitivas por medio del aprendizaje cooperativo en alumnos de 2° grado de secundaria en el área de español-. Un modelo de intervención pedagógica”

PRESENTA:

Belén Beltrán Gómez

CULIACÁN, SINALOA, OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la actividad de enseñar y aprender es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento. Son las teorías constructivistas las que sostienen que la construcción de los aprendizajes no es producto de la mera transmisión y recepción de información, sino que más bien, se da a través de la interacción activa entre el profesor y los alumnos. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones educativas aún predominan sistemas didácticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Es contraproducente lo que ocurre en nuestra realidad educativa, pues a pesar que los docentes han sido orientados en el uso de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes éstos no aplican el aprendizaje cooperativo. Tampoco existen investigaciones sobre esta temática. De ahí la importancia de este estudio.

La presente investigación se propone la utilización del trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de educación secundaria y demostrar que las estrategias de organización como el rompecabezas, la cooperación guiada, el desempeño de roles y el estudio de casos cumplen un rol significativo en el aprendizaje escolar al permitir desarrollar habilidades de percepción, de procesamiento de la información y critico-reflexivas, las mismas que se concretan cuando los estudiantes en equipo desarrollan diversas actividades vinculadas con la memorización, concentración, selección y organización de información, entre otras.

En efecto, si se considera que el profesor acumula una serie de valiosas experiencias en la acción educativa, éstas deben de tomarse en cuenta como punto de partida para emprender los cambios trascendentales que contribuyan a lograr una mejor calidad de la educación actual. Si se asume que el centro del proceso educativo es el alumno, entonces, el estímulo de su creatividad y su pensamiento crítico-reflexivo fortalecerá su aprendizaje significativo; pero para ello se requerirá de estrategias de aprendizaje y si éstas son de aprendizaje cooperativo mejor. En tal sentido, con esta investigación se propondrán estrategias centradas en el trabajo cooperativo para mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes.

El propósito básico de esta investigación es demostrar que el uso de las estrategias de trabajo cooperativo mejora el desarrollo de habilidades cognitivas en alumnos de 2° grado en el área de español. En su estructura, el estudio, se ha organizado en tres capítulos: En el primer capítulo se incluye el planteamiento del problema, interrogantes, la justificación, la delimitación y los objetivos de la investigación. Seguidamente, en el segundo capítulo, se sistematizaron los antecedentes, las teorías que apoyan la investigación.

CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. El trabajo cooperativo como alternativa en el aula escolar para la construcción de habilidades cognitivas

En la actualidad, los programas y sistemas educativos, se encuentran inmersos en un proceso de cambio, enmarcado en un conjunto de transformaciones sociales propiciadas por las innovaciones tecnológicas, y sobre todo, por el desarrollo de nuevos modelos y paradigmas de aprendizaje que han permitido cambios importantes en el contexto social y, por supuesto, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, es por ello, que la sociedad demanda que sus ciudadanos y ciudadanas aprendan cooperativamente para generar relaciones sociales y escolares ajustadas a la pedagogía de la práctica que ha permitido la comunicación directa entre estudiantes y docentes, con el propósito de fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas, que permitan enfrentar los retos de esta sociedad.

En este sentido, es evidente que vivimos en una inercia educativa que requiere de respuestas y alternativas en clave de acción apoyadas en una educación renovadora que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses particulares, es decir, se requiere que todos los actores del proceso educativo actúen en conjunto generando acciones oportunas que permitan dar respuestas a las exigencias de los sectores educativos. De allí, la necesidad de implementar estrategias de aprendizaje como el trabajo cooperativo que ha tomado fuerzas en las últimas décadas, en las prácticas pedagógicas de escuelas, liceos y, no menos importante, en las universidades preocupadas por la calidad de la educación.

Cabe destacar, que las instituciones educativas, en los actuales momentos están pasando por momentos de incertidumbre, que demandan de la selección de paradigmas de enseñanza, que den una alternativa válida para ofrecer soluciones pedagógicas a todo el conglomerado estudiantil. No obstante, siempre hay que tener presente que la cooperación, exige de un lento y complejo aprendizaje, razones por las cuales hay que crear las condiciones necesarias para que ésta sea efectiva y además que en el campo educativo, los estudiantes, la tomen para que los contenidos programáticos, puedan ser aprovechados de manera significativa.

En este orden de ideas, Ferreiro (2003) define al Trabajo Cooperativo como:

Un modelo educativo innovador, que propone una manera distinta de organizar la educación escolar a diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com