ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

ENDÓGENO:

"Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas".

El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

DESARROLLO EXOGENO

Es el desarrollo que aporta un país extranjero a otro país, instalando sus industrias, empresas, comercios y fábricas, generando trabajo a mano de obra especializada y no especializada.- Estos tipos de negocios se manejan con capital extranjero y son empresas e industrias privadas, por ejemplo las fábricas de automóviles, las compañías de extracción petroleras, ectc.- Actualmente en el mundo, se está observando que el ámbito comercial está siendo invadido por los chinos, abriendo supermercados, quincallerias, y distintos tipos de negocios.- En resumen el desarrollo exógeno es el progreso que tienen las industrias extranjeras en países dependientes de su ciencia, tecnología y materias primas.

MODELO,NEOLIBERAL

El Modelo Neoliberal radica en la teoría política y económica que se sustenta en reducir al mínimo la intervención del Estado. En este caso, el papel del Estado consiste en crear un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos, que motive la inversión de los particulares y genere empleos productivos. Por modelo neoliberal se entiende también la búsqueda de la igualdad y el bienestar social de un país, así como también promueve el comercio tanto nacional como internacional.

NUEVO MODELO DE DESARROLLO: ENDÓGENO, CAMINO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El nuevo modelo de desarrollo que impulsa la revolución bolivariana, se inscribe en la teoría “un enfoque neo estructuralista para la AméricaLatina” del economista chileno Oswaldo Sunkel, pero lo trasciende ylo supera ya que toma en cuenta al hombre, la mujer, la cultura y al medio ambiente con un enfoque integral. En este momento de la historia, dicha concepción es asumida por el Presidente de la República el cual con mucha sapiencia, valoró loselementos que integran esta teoría. Se evidenció que se podíacontextualizar en el marco de la economía y la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com