ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada U.N.E.F.A Nucleó san tome

DESARROLLO ENDOGENO

Bachilleres:

Desarrollo Endógeno

Analizar los enfoques de desarrollo y su marco legal

Revisar los antecedentes de los estudio del desarrollo.

El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular. En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, sino también en términos de proporcionar beneficios sociales para la mayoría dela población.

Desarrollo Endógeno.

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, buscando la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de las personas que la integran, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Caracterización.

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista y de pravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Características del Desarrollo Endógeno.

• Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.

• Ubica territorialmente el esfuerzo del Estado en la promoción, fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de la vida colectiva.

• Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.

• Estimula la democratización de la riqueza nacional.

• Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.

• Reduce la exclusión social garantizando calidad de vida para todos y todas.

• Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.

Enfoques del desarrollo Endógeno.

*Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.

*Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.

*Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

*Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial y territorial del país.

*Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado.

*Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad eco ambiental y la soberanía del territorio nacional.

*Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de las variables macroeconómicas y el bienestar integral de la población. Misión Vuelvan Caras

La Misión Vuelva Caras es la participación del pueblo venezolano, junto al Gobierno revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todos. Así atendemos el objetivo de cambiar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com