ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Complejo educativo José Antonio Galue

El tablón-monay

Autores:

Duran Yorgelis

Gil Adrianyelith

Segovia Emily

Vásquez Milagro

Perdomo Franyeli

mayo, 2014

Introducción

Para nadie es un secreto que Venezuela ha venido atravesando por una importante crisis, institucional y social; en estas condiciones, pudiera suponerse que un tema como el del Gobierno Corporativo se vería disminuido y descendería considerablemente en la escala de prioridades del país. Sin embargo, en un mundo globalizado como en el que vivimos, es vital no dejar de lado temas como éste, de tanta importancia para la incorporación de Venezuela a la economía global. Los últimos veinte años del siglo XX estuvieron caracterizados, en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas en el mundo occidental, por las privatizaciones de empresas públicas. En algunos casos esa empresas públicas estaban bien manejadas, en otras no era el caso. Ya a principios de este siglo se observan campañas (especialmente en Latinoamérica) contra la globalización, las políticas de apertura y por supuesto, las privatizaciones. Hasta el momento mucho se ha hablado sobre empresas públicas, sobre cuál es su escenario natural, y cuál es su función ideal. Las posturas están lejos de presentarse unánimes y la diversidad de opiniones sobre esta circunstancia es la regla. En Venezuela, luego de promulgarse los dos últimos textos constitucionales (1961 y 1999) la tendencia ha sido -incluso mucho más acentuada después del texto de 1999- a la creación de empresas públicas bajo la modalidad de sociedades mercantiles, aunque también se ha recurrido en muchos casos a la creación de Institutos Autónomos. Como resultado evidente de estas prácticas, actualmente el Estado cuenta con una numerosa flota de empresa y demás entes a su cargo, a través de los cuales realiza numerosas actividades. Se puede decir que la pauta en materia de empresas del Estado, hoy en día en Venezuela, está marcado por diversas políticas que el Estado ha implementado que declaran una evidente tendencia en referencia a esta materia. Una de ellas sin duda, está referida hacia la industria de los Hidrocarburos

Comercio

Representa la transferencia de bienes de la mano de los productores a la de los consumidores, mediantes las operaciones de acumulación y posteriormente distribución en el mercado.

ACTIVIDAD COMERCIAL

La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entre otras.

En Venezuela, la actividad comercial está regulada por el Derecho Mercantil y, fundamentalmente, por el Código de Comercio –CDC-, en especial cuanto se refiere a los actos de comercio y al comerciante. A este respecto, el CDC define comerciantes como aquellos sujetos “…que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles…”.

La actividad comercial también es regulada por otras ramas del Derecho, como el Derecho Administrativo. Así, en el caso de las telecomunicaciones, se requiere obtener previamente la concesión de uso correspondiente, para que una empresa pueda operar legalmente. Lo mismo sucede con la explotación comercial del servicio de electricidad, para lo cual se requiere de autorización legal

COMERCIO INTERNO Y EXTERNO

* COMERCIO INTERNO: Es el intercambio de productos que se realiza al interior de un país. Según los volúmenes de la transacción, puede ser mayorista o minorista. La ley de la oferta y la demanda determina la intensidad y el flujo comercial en el país, pues el libre juego entre ambas determina costos y cantidades de producción.¬

* COMERCIO EXTERNO: Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos- "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar l´5as relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

FORMAS DE COMERCIO

Aun cuando toda empresa en la cual se explote un capital digno de mención necesita de una organización comercial en la forma antes descrita, el comercio en sentido estricto, o sea el simple comercio de compra-venta, constituye una forma claramente definida hoy considerablemente importante de la actividad mercantil que requiere un estudio científico aparte. De las demás formas de esta actividad, la que más se le asemeja es el comercio fabril y manufacturero consistente en la venta de mercancías elaboradas con materias primas o semifabricadas que previamente se han adquirido por compra.

Esta clase de negocios incluye, al lado de la técnica fabril, la técnica comercial propiamente dicha, pues la compra de las primeras materias y la venta de los productos manufacturados son operaciones puramente comerciales en las cuales participan los comisionistas, agentes, intermediarios y la Bolsa de igual modo que en el comercio en sentido estricto. Por esto puede aplicársele todo cuanto se diga del comercio de compra-venta, sobre todo si se tiene en cuenta la tendencia moderna de la industria fabril a comunicar directamente con el consumidor prescindiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com