ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Físico Y Psicomotor


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas. Este procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón), la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Además, El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Por otro lado, también se obtuvo conocimiento a cerca de los cambios físicos que el cuerpo va sufriendo desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Durante los 3 y 5 años el crecimiento corporal varía considerando que aproximadamente los niños durante esta etapa crecen hasta 15 centímetros, aumentando la altura y la masa corporal. El crecimiento es constante, aunque a los tres años de edad se da más rápidamente.

Durante esta etapa los niños están sensibles al cambio por lo cual los padres deben de dar afecto y cariño a sus hijos porque aunque suene impresionante esto es un factor indispensab

El desarrollo perceptivo está influido por experiencias; de esto resulta que al niño le permite explorar, manipular, experimentar e investigar por sí mismo, lo que es fundamental para relacionarse con el mundo que lo rodea, puesto que a través de dichas experiencias lo va percibiendo. Por ejemplo, en etapa muy temprana, cuando el niño al introducir objetos a su boca, está relacionándose con su entorno.

Es de suma importancia que en edades preescolares se les estimule a los niños su sentido perceptivo y se le ponga en situaciones en las cuales pueda explorar el mundo, y que de éstas obtenga experiencias satisfactorias para su desarrollo. También el desarrollo de los sentidos es importante, por lo cual se debe de brindar actividades en las cuales los ponga en juego y de ahí obtenga nuevos aprendizajes.

El desarrollo motor grueso es el que comprende el movimiento de los brazos y piernas, el cual permite actividades correr, brincar, trepar, etcétede un color a otro o que salten la cuerda. Existen muchas actividades que pueden ayudar a desarrollar los movimientos en los niños y que es muy importante que como futuras educadoras los incluyamos en nuestra planeación.

Por último, pero no menos importante, se hablara de las habilidades motrices finas, las cuales entre los niños de tres a cinco años aun no tienen destreza manual sofisticada por lo cual los niños de estas edades pueden sentir frustración si se está explotando constantemente. Estas habilidades, son las que coordinan los movimientos de la vista y la mano y movimientos más estables que requieran paciencia. Estimular estas habilidades puede beneficiar ya que es cuando el niño puede dibujar, colorear, recortar, etcétera; siempre y cuando al niño no se le esté presionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com