ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Y Psicomotor


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA ETAPA INFANTIL

Carmen Maganto Mata y Soledad Cruz

El desarrollo es un proceso continuo y progresivo del nacimiento a la adolescencia. Unas etapas preceden a otras en secuencias ordenadas, y las nuevas conductas integran las adquisiciones previas. Cuando las nuevas adquisiciones se practican repetidamente proporcionan respuestas voluntarias, dirigidas hacia un fin, cada vez más precisas y refinadas.

En desarrollo físico y psicomotor, se estudian los procesos de crecimiento, desarrollo físico y adquisición de habilidades motrices, que permiten explicar los cambios físicos más importantes durante la infancia y las variaciones individuales que se presentan en esta etapa de desarrollo.

El desarrollo proviene de factores genéticos y del ambiente (social, emocional y cultural).

Desarrollo físico.

El cuerpo cambia entre la infancia y la adultez, La estatura y el peso aumentan durante los dos primeros años de vida. El crecimiento se torna más gradual a lo largo de la niñez intermedia. En la adolescencia temprana se da un estirón del crecimiento cuando tanto la estatura como el peso vuelven a aumentar rápidamente.

El desarrollo físico sigue una dirección Cefalocaudal (de la cabeza hacia abajo): las estructuras de la región superior y central del cuerpo maduran antes que las regiones inferiores y periféricas. El desarrollo del esqueleto y de los músculos siguen a los cambio de estatura y peso.

Los huesos se alargan, se engrosan y endurecen paulatinamente, terminando su crecimiento y desarrollo, en los últimos años de la adolescencia.

Es evidente que los factores biológicos desempeñan una función importante en el proceso del crecimiento. No todos los niños crecen al mismo ritmo, hemos visto que la secuencia de maduración depende de la herencia genética, la alimentación y actividad física es muy importante.

A medida de que la actividad física se hace constante los músculos van creciendo y haciéndose más largos y fuertes.

Con el tiempo el niño ya creciendo y se dota de nuevas habilidades. Entre ellas la coordinación, lateralidad, percepción y un amplio repertorio de movimientos.

Desarrollo psicomotor.

Con las estructuras físicas del cuerpo, también del desarrollo motor se realiza en dirección cefalocaudal y próximo distal. Las destrezas motoras siguen una secuencia bien definida:

El infante adquiere control sobre la cabeza, el cuello y las extremidades superiores, antes de dominar las piernas, brazos y manos.

Las destrezas motoras que muestran el infante no se desarrollan a partir de la maduración: la experiencia también es importante.

Se establecen dos grandes categorías:

Motricidad gruesa: Locomoción y desarrollo postural. Involucra acciones posturales globales

Motricidad fina: Prensión. Implican a los músculos más pequeños del cuerpo.

Las destrezas motoras finas mejoran notablemente en el primer año. El alcance voluntario reemplaza al pre alcance. El asimiento de pinzas reemplaza al asimiento cubital parecido al de las garras. El alcance y el asimiento convierten al infante en un hábil manipulador que no tarde en reorganizar si capacidades actuales para copiar líneas y construir torres de bloques.

A menudo las incipientes destrezas motoras emocionan profundamente a los padres y permiten al niño ensayar otras formas de juego. Estas destrezas apoyan otros aspectos del desarrollo perceptual, cognitivo y social. Con cada año que transcurre mejoran las destrezas.

Los niños en edad preescolar ya pueden realizar diferentes actividades.

Entre los 6 y 7 años los niños presentan una precisión general en cuanto a movimientos

A partir de los 7 años y hasta los 10, el gesto va a ser regulado por el freno inhibitorio. Esto da lugar a un perfeccionamiento gradual de la precisión adquirida previamente y a la mecanización de los movimientos habituales junto con la aceleración de los mismos.

Desde los 12 años en adelante, la precisión, rapidez y fuerza muscular se integran, dando al movimiento características adultas.

Aspectos del desarrollo psicomotor

La psicomotricidad supone la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas del ser humano, así como al conjunto e técnicas encaminadas a un desarrollo global, posibilite alcanzar la función simbólica y la interacción correcta con el medio ambiente.

Esquema corporal

Es la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos, de sus posibilidades de movimiento y acción así como de sus diferentes limitaciones.

Entre los 2 y 5 años los niños van mejorando la imagen de su cuerpo y los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com