ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO HUMANO: EL TEMA Y EL TEXTO

El desarrollo humano es el estudio científico de las formas cuantitativas y cualitativas como las personas cambian a través del tiempo. El cambio cuantitativo se refiere a los cambios en número y cantidad, como estatura, peso y vocabulario. El cambio cualitativo se refiere a los cambios en calidad, estructura y organización, como en la naturaleza de la inteligencia. El cambio cualitativo se reconoce por la aparición de nuevos fenómenos que no puedan predecirse a partir del funcionamiento temprano.

En este libro hace énfasis en la investigación humana, aprecia la capacidad para cambiar a través de la vida, el reconocimiento de cambio de los seres humanos y reconoce que las personas influyen en su propio desarrollo. Está enfocado hacia la práctica.DESARROLLO HUMANO: SU ESTUDIO Y SU HISTORIA

Este estudio se ocupa de describir, explicar, producir y modificar el desarrollo.

Aunque se pueden mirar en forma separada diversos aspectos del desarrollo (por ejemplo el físico, el intelectual, de la personalidad y social), se debe recordar que esto no ocurre en forma aislada; cada uno afecta al otro.

Aunque se ha dividido la vida humana en ocho periodos distintos, el rango de edad con frecuencia es subjetivo. Por tanto, deben tenerse en cuenta las diferencias individuales.

Las influencias sobre el desarrollo son internas (hereditarias) y externas (ambientales). Las influencias que agrupan a los grupos grandes de personas se denominan normativas clasificadas por la edad o normativas clasificadas por la historia. Los hechos normativos de la vida son aquellos que no tienen lugar o momento específico de aparición y, con frecuencia, dejan un gran impacto en la vida de las personas.

Según el enfoque ecológico, las influencias ambientales que afectan el desarrollo se presentan en cuatro niveles: microsistema, exosistema y macrosistema. El microsistema es el ambiente diario; el mesosistema es el entrelazamiento de varios microsistemas; el exosistema se refiere al ambiente de las instituciones, y el macrosistema comprende los patrones culturales de gobierno, religión, educación y economía.

El concepto de periodo crítico o época en que un hecho tendrá su mayor impacto parece más aplicable al desarrollo físico (y especialmente al prenatal) que al desarrollo psicológico.

En el pasado, las aptitudes con respecto a los niños eran diferentes y afectaban la forma como se los estudiaba. A medida que los investigadores se interesaron en el seguimiento del desarrollo de los infantes hasta la edad adulta, el desarrollo de la vida completa se presentó como un tema de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com