ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

2.2 Autoconcepto

En la personalidad se incluye lo que se podría llamar autoconcepto, autoimagen o ser interior, es decir, la forma en que una persona se ve a sí misma. La forma en que se ve uno así mismo tiene mucha relación con la conducta, la cual no es más que la apariencia exterior del autoconcepto. Quien se considere ciudadano respetuoso de la ley en general se conducirá así; si se cree ser gente productiva, que vale la pena, se actuara con confianza en cuanto a las propias habilidades. Por el contrario, si se tiene un concepto de uno mismo como gente insegura y falta de confianza, se demostraran estos sentimientos en la conducta.

El autoconcepto puede ser positivo o negativo. Ya sea de uno u otro modo, cuando un niño ingresa en la escuela ya tiene un autoconcepto aunque no permanentemente fijado. Este autoconcepto se estructura mediante la interacción del niño con los demás y de esfuerzos, cono sin éxito, para adaptarse al ambiente. Cuando los esfuerzos tienen éxito y se recompensan con la aprobación de los demás, se realza la autoimagen.

Cuando los demás no dan su aprobación, o cuando los esfuerzos resultan fracasos repetidos, se amenaza a la autoimagen. Ningún suceso en sí determina el autoconcepto; éste depende de una interacción compleja de sucesos y respuestas durante un periodo de tiempo.

El autoconcepto se expresa mediante los aspectos específicos de conducta que se llaman rasgos o hábitos. ¿Se es prudente ante una situación desconocida? ¿Generalmente se toma un papel de dirigentes en un grupo o se espera que otro fije el paso? En la mayoría de las personas hay una mezcla de rasgos, una combinación de ingredientes.

El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

Destacamos tres características esenciales:

 No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.

 Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.

 Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com