ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Integral


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Principios del Paradigma Emergente:

Órdenes Implícitos, Órdenes Explícitos. David Bohm, en el intento de explicar la nueva "realidad descubierta", refiere que el nuevo paradigma precisa de discontinuidad (para pasar de un estado a otro no hace falta recorrer los estados intermedios), de no causalidad (no hay determinismo) y de no localidad (conexión no local de elementos que están separados). Adicionalmente, postula que todos los fenómenos tienen variados niveles de expresión, que pueden asociarse a un Orden Implícito (implicado o plegado) y un Orden Explícito (explicado o desplegado). Estos órdenes nos llevan a conceptos sugeridos por algunos físicos como "el pensamiento" y "la conciencia", entre otros, en el sentido de órdenes plegados respecto a lo que la física clásica llamaba "materia". La materia sería pues, un estado particular de un "pensamiento-emoción-conciencia" que funciona dentro de un modelo más o menos mecánico, pero sujeto en última instancia al orden "implícito" con respecto a ella y que es mucho más sutil, complejo y creativo, en fin, holista.

Termodinámica Caos y Bien

Estructuras Disipativas. Ylya Prigogine, premio Nóbel de Química en 1977, denomina así a aquellas alejadas del equilibrio, las que basan su existencia en la "disipación de la Entropía" en el seno de ella y gracias a ella, al contrario de los sistemas termodinámicos clásicos. La evolución secuencial de las Estructuras Disipativas, presenta una atractiva visión de cómo el orden y el desorden, el determinismo y el azar pueden ser diferentes estados del mismo fenómeno. Dicho de otro modo, se puede llegar a un umbral en el que la estructura de un evento cambia radicalmente mediante un "salto", para configurarse conforme a otra estructura muy distinta… y la conciencia es una de estas estructuras.

Estructuras Fractales. Benoit Mandelbrot, descubrió una "geometría" totalmente nueva: el fractal. Fractal viene del latín "fractua", que significa irregular, aunque a Mandelbrot también le gustan las connotaciones de fraccional y fragmentario que posee la palabra. Los fractales pueden considerarse pues el punto de unión entre el orden y el caos, entre el determinismo y el azar, entre la turbulencia y la vida ... que nacen de una iteración mecánica.

Las siete Leyes del caos. John Briggs y David Peat

Las Siete Leyes del Caos Desde el Rizoma

Gilberto Hernández Quirós, M.Sc.

La libertad de cada persona dentro de una sociedad está claramente definida por su comportamiento y accionar social y dentro de la ética individual y social de cada pueblo. El “efecto de la mariposa” forma parte de la libertad de cada individuo, según John Briggs y David Peat en su libro Las Siete Leyes del Caos[1], y el cual se puede concebir como el eje principal para acceder a la libertad necesaria para poner en práctica esa influencia sutil positiva que cada uno de nosotros posee para lograr cambios estructurales positivos a nivel personal y posteriormente proyectados hacia los demás.

Ante todo, es preciso transgredir positivamente e ir más allá de los conceptos tradicionales de ética individual y proyectarnos de forma holística. Sería un cambio desde la ética individual hacia una ética holística por medio de la influencia sutil. Por otro lado, la influencia sutil, en su sentido negativo o connivencia hace que las personas se mantengan cohesionas a ciclos límite que les impiden transgredir y lograr cambios fundamentales. La connivencia también va en contra del desarrollo creativo de las personas. Lo anterior se resume de la siguiente forma:[2]“La suma social total de los pequeños esfuerzos cotidianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com