ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Integral


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO INTEGRAL: TRANSFORMACIÓN Y RPOGRESO

Denis Goulet

Desarrollo integral: proceso deliberado de transformación y progreso a través de factores educativos, políticos, socio-culturales, económicos y morales, que hacen que cada hombre, comunidad y país se transforme y mejore, y pase de una etapa particular a otra más elevada.

Hay tres etapas del proceso social:

o Fusión o permeabilidad de dos patrones sociales

o Mutuo aislamiento, cuando se presenta una fragmentación de la sociedad

o Incorporación a través de la modificación paulatina de los elementos tradicionales por los elementos o factores de la modernización

El anhelo de la transformación y progreso se inició con los economistas y después con los sociólogos del desarrollo, es por lo que los resultados de la transformación se pueden medir en términos económicos.

Mejoramiento humano: es la ascensión de todos los hombres hacia lo más humano en todas sus dimensiones (económica, social, bilógica, cultural, ideológica, espiritual, etc.)

Desarrollo: proceso social global que se manifiesta en la economía, política, cultura y sociedad.

Esfuerzo deliberado y racional, no espontáneo: Es un proceso de transformación y de superación de todos los aspectos que limitan el ascenso del hombre, de una etapa menos humana a una etapa más humana.

Proceso constante y sostenido: Está compuesto por diferentes fases; la del desplegué, que facilita o hace posible el ascenso, se puede convertir en un proceso autosostenido que adquiere propia fuerza a través de la educación, el avance tecnológico, la participación ciudadana, la rentabilidad del trabajo, la industrialización, etc.

El hombre debe ver el desarrollo como un ideal, una empresa, una meta, una aventura, una mística y una cruzada acción, que se robustece con la conciencia del desarrollo alcanzado.

La regla de la totalidad solidaria, siempre debe estar presente en el desarrollo integral, que está marcado por valores, normas y bienes primordiales, para constituir la supervivencia y la dignidad humana. Pero el fin del desarrollo es el hombre, que obtendrá un progreso material, económico, una vida digna y plena. El hombre es así el fin del desarrollo, porque todo el proceso de transformación, de crecimiento cuantitativo y de mejoramiento cualitativo, lo hace el hombre para sí mismo y no para los otros recursos materiales (Goulet, pág. 40).

El hombre como factor, condiciona al desarrollo, lo promueve o lo restringe según sus propias apreciaciones o los criterios colectivos que tengan otras personas, ambientes o países que influyen sobre él. Pero la transformación y desarrollo tienen factores condicionantes como la cultura, sociedad, educación, la moral y la política.

Aptitudes y actitudes humanas; procesos, procedimientos administrativos; y sistemas y estructuras institucionalizados

El desarrollo integral se acompaña de las actitudes y aptitudes humanas, los procesos y procedimientos administrativos, sistemas y estructuras institucionalizados. Las cuales describiré a continuación:

Aptitudes y actitudes humanas

Las aptitudes se refieren a lo cuantitativo de nuestro modo de ser por ejemplo la fuerza de concepción, reflexión, presencia de ánimo, atención, energía, memoria perspicacia, etc. Mientras que las aptitudes pueden ser determinadas cuantitativamente, por ejemplo las manifestaciones de su conducta espontanean o en sus reacciones frente a situaciones relevantes.

Aptitudes

El desarrollo integral se basa en la educación, que es la mejor inversión que todo país hace y constituye importante factor de progreso que influye en la innovación tecnológica. Solamente un extraordinario esfuerzo será capaz de llevarnos a dar la educación generalizada y permanente, al trabajo en equipo, a la iniciativa liberada de prejuicios y controles paralizantes (Goulet, pág. 190). La administración pública para el desarrollo integral, debe ayudar al sistema educativo para que satisfaga objetivos, políticas, planes, organización, coordinación y control de la administración pública. Esto se debe llevar a cabo desde la instrucción primaria hacia la superior, se le debe familiarizar al ciudadano con la problemática del desarrollo de la Administración Pública y el papel que juega el estado y el ciudadano en la solución de esta problemática.

a) Capacitación

Las universidades a través de los programas de Administración Pública introducen, desarrollan y difunden una mentalidad en los alumnos de “administración adaptativa”. Esto se logra con los planes de estudios que incluyen materias fundamentales, complementarias o adicionales y técnicas o profesionales.

b) Investigación básica

• Proporcionar a los países investigaciones administrativas objetivas, para orientar la acción estatal de desarrollo.

• Definir un programa de investigaciones.

• Programa de divulgación y discusión pública de los grandes problemas nacionales.

c) Adiestramiento en servicio

El adiestramiento administrativo tiende a concentrarse en el nivel operativo más que en el de dirección, que es en cual hay mayor demanda de desarrollo. Tanto en los países en desarrollo como en los más desarrollados, los ejecutivos u oficiales mayores son los que aparentemente tienen más probabilidades de permanecer en el servicio y, por lo tanto, son los que en mejor posición se encuentran para influir el mejoramiento general de la administración (Goulet, pág. 192). La principal estrategia de los programas de adiestramiento en servicio se debería concentrar en los niveles intermedios de dirección, para que los actores adquieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com