ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SUSTENTABLE

Antes de iniciar hablar acerca del desarrollo sustentable o sostenible es necesario saber cuál es su definición para poder entender más. El Instituto Internacional del Desarrollo Sustentable lo define como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En mis palabras seria el desarrollo que satisface las necesidades actuales pero teniendo la responsabilidad de cuidarlas para el beneficio de las generaciones futuras.

Empezaremos dividiendo el tema central en dos: en Desarrollo y en Sustentable, Desarrollo nos indica un cambio, una evolución, una mejora o un progreso para mejorar la calidad de vida en lo material como en lo espiritual. Y la palabra Sustentable se divide en lo Ambiental, lo Social y lo Económico. El equilibrio entre estas últimas es lo que crea el Desarrollo Sustentable.

El Desarrollo Sustentable tiene sus antecedentes desde los 70´s cuando se realizo Club de Roma que fue la primera Organización no Gubernamental y no lucrativa que buscaba implementar un Nuevo Orden Mundial. Se realizó en el año de 1968 en Roma Italia siendo el objetivo principal hablar sobre el Medio Ambiente y la necesidad de cambiar el desarrollo de cómo se llevaba el mundo creando la teoría del límite de crecimiento. Más tarde en Estocolmo en el año de 1972 se llevo a cabo la Cumbre Mundial de la ONU en donde se habló acerca de conjunto de principios que abogan por el derecho al desarrollo sustentable y a la protección del medio ambiente. En el cual se creó el PNUMA el cual es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El PNUMA busca minimizar las amenazas ambientales, las causas y consecuencias de los conflictos y desastres que afectan al bienestar humano. Ya para el año de 1987 fue presentado el Informe Brundtland, llamado así porque fue encabezado por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, el propósito principal de este informe fue el de encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y el desarrollo del mundo.

Después del Informe Brundtland se llevó a cabo en 1992 la Cumbre de Rio en la cual se establecía un equilibrio entre las necesidades Económicas, Sociales y Ambientales. Uno de los Resultados más importantes de esta cumbre fue la llamada Agenda 21 que son normas y condiciones así también como principios. La más actual ha sido la Cumbre de Johannesburgo que ha sido la mayor reunión internacional que se haya celebrado sobre sostenibilidad. Ésta se celebro en Septiembre del 2002 consiguiendo entre sus logros la reducción de la mitad de proporción de personas cuyo ingreso es inferior a un dólar diario y la reducción de las personas que padecieran hambre y las que no cuentan con agua potable.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com