ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO - DESARROLLO SOSTENIBLE- UNA META LEJANA

Introducción

El siguiente texto habla sobre el desarrollo sostenible y las etapas por las cuales se ha ido desarrollando a través del tiempo, que lo conforma como se desarrolla en países en desarrollados y los que van en esta vía, sus diferentes significados y controversia que se desarrolla a su entorno, los principios básicos por los cuales se ha regido en busca del desarrollo, la explotación uso y renovación de materias primas en busca del desarrollo de manera sostenible, sin comprometer las futuras generaciones para el caso de la sociedad pero también sin comprometer el medio ambiente, vegetación, fauna ya que se desea hablar como afecta el entorno global y no solo al ser humano.

El objetivo del ensayo es profundizar en el tema del desarrollo sostenible, sus diferentes formas de abordarlos, analizar los diferentes métodos que se han utilizado, como seres humanos que vivimos de lo que el planeta tiene y produce, buscar siempre la eficiencia de estos recursos y concientizar, informar y persuadir a las personas de nuestro entorno, para que adopten nuevas posturas sobre estos temas y puedan tomar decisiones en beneficio del desarrollo sostenible y del cuidado de nuestro planeta.

Todos los temas y subtemas mencionados los trataremos desde otros puntos de vista y perspectivas, en el ámbito económico, social que están en pro del desarrollo humano e industrial para mejorar el nivel de vida de una asociación o de una comunidad.

Desarrollo del tema.

El planeta en el que vivimos nos provee de una serie de recursos que encontramos en un estado natural y los cuales a través de la historia hemos ido explotando y consumiendo con la idea de que estos recursos son ilimitados para la magnitud de personas que habitaban el planeta, pero a partir de la revolución industrial y las diferentes guerras mundiales que hubo, se generaron avances tecnológicos y demanda de materias primas, nos encontramos con la necesidad de aumentar la demanda de estos para llegar a pensar en un nivel de desarrollo y convertirnos en una sociedad consumista.

Que cada ves desea exige mas prestaciones de lo que actualmente tenemos, en diferentes sectores como el tecnológico, automotriz, industrial, energético, etc.

Nos dimos cuenta de que estos recursos cada vez son más difíciles de encontrar y explotar, y que en unos pocos años no podrán satisfacer la demanda de servicios y productos de la población mundial, población que ha tenido un crecimiento exponencial desde el siglo XX, y que genera una sobre carga insoportable sobre el medio ambiente natural.

“El crecimiento demográfico es uno de los rasgos dominantes del siglo XX. A una población mundial de mas seis mil millones de personas, cada año se suman cien millones más, o sea, más del doble de la población española actual, o la de México entera. En ningún momento de la historia ha sido tan numerosa la población ni nunca ha sido tan rápido su índice de crecimiento. El crecimiento demográfico a través del tiempo durante el tiempo que el hombre ha vivido sobre la tierra, su índice de crecimiento ha sido bastante lento.

Aunque apenas se dispone de datos anteriores a 1800, el aumento de la población fue casi imperceptible durante miles de años. Es al llegar a los últimos dos siglos cuando las cifras se disparan. Un núcleo de población crece cuando hay más nacimientos que muertes”. Tasa de crecimiento de la población mundial. Evolución del crecimiento de la población. Recuperado el 21 de febrero de 2012, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion01a.htm

Cuando observamos como la población crece y los recursos disminuyen hablar de desarrollo sostenible sigue siendo una meta lejana de alcanzar, así se planteen diferentes formas de progreso sin bajar la calidad ambiental y la calidad de vida.

Una de las industrias que más consumo de recursos naturales tiene hoy en día y que genera un porcentaje importante de contaminación es la industria de la construcción, ya que esta es una de las más grandes e importantes.

“Todos somos responsables por la contaminación y los daños que existen en el planeta, en su mayoría por la afectación a la capa de ozono; pero los constructores tenemos un pendiente aún mayor con el medio ambiente. El sector de la Construcción es responsable de consumir el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y del 50% del total de los residuos generados. Efectivamente estos 3 puntos han generado un crecimiento de más de 370 partículas por millón de contaminación tan solo en el año 2000. (2008, 8 de noviembre) arquitectura México tecnología y medio ambiente”, ¿Por qué contamina tanto la industria de la construcción?, recuperado el 21 de febrero de 2012, de http://arquitecturamexico.wordpress.com/2011/11/08/%C2%BFpor-que-contamina-tanto-la-industria-de-la-construccion/

Por los efectos de la contaminación y el consumo de recursos se ha avanzado en cuestiones de investigación que engloba los conceptos de conservación de la energía, la calidad del aire, generación de ruido etc.

Lo que buscamos con estas investigaciones es mejorar la eficiencia energética ver como podemos hacer mas con el mínimo esfuerzo o recurso a esto le llamamos eficiencia, aprovechando el 100% de la materia prima sin generación de residuos contaminantes que toque tratarlos, o tratar de hacerlos lo menos contaminante posible para que su tratamiento sea de una manera sencilla y no costosa.

Esto refiere a la lectura cuando hablan de la industria de la construcción y como se debe analizar el ciclo de vida ambiental del producto de las materias primas que se van a utilizar y dar una mirada interdisciplinaria a estos procesos para que su optimización y rendimiento sea el mejor, esto se hace para hacer correctivos y mejoras en diferentes partes del proceso ya que la remediación del medio ambiente suele ser mas costosa que la prevención de la contaminación y es en los procesos donde podemos hacer estos cambios para mejorar, prevenir y utilizar elementos que sean mejores y amigables con el medio ambiente.

Por ultimo en la industria de la construcción se habla de la gestión que se debe hacer para que en estas obras donde se desarrolle nuevos cursos de conciencia ambiental, donde se den posibles soluciones a los posibles problemas ambientales de esta industria, la cual se debe centrar mas en la prevención que en la remediación, teniendo como base la componente ambiental.

Cuando hablamos de desarrollo sostenible podemos ver que encontramos una diversificación de significados, algunos tenemos la idea que el desarrollo sostenible es algo que solo esta planteado como una manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com