ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Y Desarrollo Endógeno


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Sustentable y Desarrollo Endógeno

Los conceptos de desarrollo endógeno y sustentable aparecen como producto de la búsqueda de alternativas en torno a los modelos de economía social, cuyo enfoque principal está en el desarrollo regional. Los mismos son un intento de reorganizar la actividad económica y las relaciones sociales y políticas “desde abajo”. Lo cual no conlleva un abandono de la integración nacional, sino, por el contrario, la articulación de la estructura económica nacional desde y con los niveles locales y regionales

La teoría de la modernización propone que para desarrollar a los sectores pobres o tradicionales y convertirlos en modernos y desarrollados, debe repetirse el proceso evolutivo que vivieron los sectores ya desarrollados, aceleradamente y en un proceso voluntario y planificado, promoviendo el desarrollo de industrias, servicios sociales y culturales a partir de sus propios recursos humanos y materiales que proporciona el entorno. Este esfuerzo a partir de lo propio es lo que se llama el desarrollo endógeno. Para ello se han propuesto medidas, tales como, la redistribución del ingreso, reformas agrarias, programas de desarrollo educacional y fundamentalmente, como base de lo anterior, promover el desarrollo de la pequeña o mediana industria mediante las asociaciones cooperativas.

El desarrollo endógeno es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

El desarrollo sustentable se sostiene en tres ordenes básicos: el económico, el ecológico y el político- social, mediante los cuales se pretende alcanzar como puntos más importantes: mantener los procesos ecológicos básicos; mantener la diversidad biológica; estabilizar las poblaciones humanas; satisfacer las necesidades básicas y mínimas; reducir el uso de recursos no renovables; reducir los niveles de producción de basura; mejorar la calidad de vida y las prestaciones de bienes y servicios; redistribuir los medios de producción y reducir los desequilibrios regionales.

La sustentabilidad implica conciencia, sensibilidad, responsabilidad, cambios de actitudes y políticas ciudadanas, aspectos éticos, culturales y religiosos, así como patrones de consumo y estilos de vida. El verdadero reto para alcanzar el desarrollo sostenible es no sólo lograr la conjunción y participación de todos los sectores de una sociedad determinada, sino el compromiso global de todos los grupos sociales que habitan nuestro una región. Particularmente creemos que el mayor obstáculo para implementar el desarrollo sustentable es la permanencia en el tiempo de las ejecutorias, pues estas requieren para sus sostenibilidad trascender los lapsos electorales y los periodos de las políticas públicas, es decir, requiere de permanencia en el tiempo para su éxito.

Ambos modelos son complementarios, pues no puede concebirse la sustentabilidad ambiental, cultural y económica, sin una marcada identificación del individuo con su entorno, lo cual a su vez le posibilita el manejo racional de los potenciales que le rodean para generar excedentes para su comunidad, pero al mismo tiempo, para dinamizar la economía de otros contextos locales, se hace necesario que las localidades con sustentabilidad conformen una red para integrar la cadena de la economía regional y nacional.

El concepto del desarrollo endógeno es producto de la evolución del pensamiento estructuralista latinoamericano vigente en los años cincuenta. Este luego se transforma, mediante un proceso de renovación y actualización en la corriente neoestructuralista, para interpretar las causas y problemas derivados de la crisis económica de la región, en la década de los setenta por la aplicación del programa económico neoliberal, y generar orientaciones generales y propuestas, que permitan retomar la senda del desarrollo. Se basa en la necesidad, de darle particular importancia a los recursos productivos acumulados y potenciales del país, como base para el relanzamiento del crecimiento económico y la inclusión social, mediante la necesidad de inducir una dinámica productiva y tecnológica endógena, basada en la generación, difusión del progreso técnico, y el incremento de la productividad, que permita crear una capacidad propia para crecer, dejando abiertas las opciones que orienten la producción hacia mercados internos o externos.

En este contexto, juega un rol preponderante la consideración del aspecto territorial, por considerar que es el espacio donde la gente vive, trabaja y se relaciona en un lugar determinado., con especial énfasis en el plano local donde la participación comunitaria alcanza su máxima expresión, puesto que los ciudadanos no son actores pasivos de los problemas que tienen en común, sino que asumen un papel protagónico en la defensa de sus intereses.

En Venezuela, es un enfoque vinculado al proceso de cambio que se adelanta en el país desde 1999, basado en el Proyecto País, definido en la Constitución Bolivariana de Venezuela y las Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001-2007., a través del cual, se pretende aprovechar las distintas instancias y mecanismos de coordinación y planificación en los niveles nacional, regional, municipal y local, orientadas a incentivar la generación de interrelaciones entre sí, a fin de estimular el desarrollo en los distintos sistemas locales y regionales, que contribuyan a disminuir las brechas socioeconómicas entre regiones y generen un crecimiento sostenido a nivel nacional. Partiendo de esta premisa, el Ejecutivo Nacional ha orientado sus esfuerzos a la formulación de planes, programas y proyectos entre los cuales destacan: Ejes de Desconcentración, Regiones de Desarrollo y Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES)., entre otros.

Utiliza como principal instrumento de planificación el llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com