ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sostenible y sustentable, cumbre del rio


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Cuando se habla de medioambiente suele nombrarse el desarrollo sustentable o sostenible. El desarrollo sustentable consiste en preservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente y ser capaz de satisfacer las necesidades mínimas del ser humano como: alimentación, vestido, techo y empleo. Por otro lado, el sostenible es un tipo de desarrollo que no precisa una intervención humana o exterior, ya que puede sostenerse de manera autónoma y la diferencia entre estos términos es casi imperceptible, pero uno se enfoca más a la intervención humana, mientras que la otra definición se refiere a una idea de autosuficiente.

Al referirnos al desarrollo sostenible estamos haciendo mención a un tipo de desarrollo o crecimiento que consume los recursos naturales por debajo de la tasa de regeneración, es decir que hay un consumo humano de un recurso determinado en un tiempo concreto y el consumo que se realiza de dicho recurso en ese tiempo permite que este se regenere lo suficientemente rápido como para que siga existiendo a largo plazo, de esta forma constituye un desarrollo que no agota los recursos.

Frente a este tema ambiental cabe mencionar que en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992. Se celebro la comúnmente conocida Cumbre de Rio o Cumbre de la Tierra, el objetivo de la cumbre fue establecer los problemas ambientales existentes y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, fue además la primera reunión de magnitud internacional, a la que asistieron 172 países. La conferencia aprobó la “declaración de Rio” también conocida como “Carta de la tierra” y la “Agenda 21”, los cuales tratan como concepto fundamental el desarrollo sostenible, que combina las aspiraciones compartidas por todos los países al progreso económico y material con la necesidad de una conciencia ecológica.

La declaración de rio es una especie de constitución ambienta mundial que define, a partir de 27 principios básicos, los derechos y responsabilidad de las naciones en la búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad, protección de los recursos naturales y la necesidad de actuar a favor de la paz y en contra de la pobreza.

La agenda 21 es un programa de acción para lograr el desarrollo sostenible y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo de forma integrada a escala mundial, nacional y local. Incluye propuestas para luchar contra la pobreza, la degradación de la tierra, el aire y el agua; para conservar los recursos naturales y la diversidad de especies; y para fomentar la agricultura sostenible.

Respecto al incremento de la población mundial, ya somos más de 7.000 millones y seremos 9.000 millones en 2050, aumenta la presión sobre los recursos naturales y puede frenar el mejoramiento de los niveles de vida en zonas donde la pobreza es generalizada. Por ello es necesario que el crecimiento poblacional este en equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com