ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE CUMBRE 2002


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, se realizó la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Cumbre Organizada por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación de Sudáfrica en cooperación con el Comité de Enlace ONG(Organizaciones no Gubernamentales)-UNESCO, donde se llevó a cabo el seminario sobre "Educación para un futuro sostenible: acción, compromisos y asociaciones”, el seminario se centró en las lecciones aprendidas desde la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, diez años antes, en Río de Janeiro en 1992.

La educación para el desarrollo sostenible es una oportunidad muy importante para que el mundo logre avanzar en pos de un desarrollo sostenible para el futuro, en el cual todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar al medio ambiente.

Impulsar la educación del desarrollo sostenible, significa abordar de una manera distinta la cuestión del desarrollo e implica una nueva modalidad de cooperación internacional, en la cual se reconoce que las decisiones tomadas en una parte del mundo pueden afectar a las personas de otras regiones. El desarrollo sostenible requiere emprender acciones que miren hacia el futuro y que impulsen el progreso mundial en beneficio de todos.

El medio ambiente mundial sigue siendo demasiado frágil y las medidas existentes para su conservación están lejos de ser suficientes. El progreso ha sido muy en la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo, y la globalización, por sí misma, no ha beneficiado a la mayoría de la gente en el mundo.

En general, los intentos para impulsar el desarrollo humano y para detener la degradación del medio ambiente, no han sido eficaces. Los pocos recursos, la falta de voluntad política, un acercamiento dividido y no ordenado, y los continuos modelos excesivos de producción y de consumo, han conspirado para frustrar los esfuerzos de poner en ejecución el desarrollo sostenible, o el desarrollo equilibrado entre las necesidades económicas y sociales de la gente, y la capacidad de los recursos terrestres y de los ecosistemas para resolver necesidades presentes y futuras.

¿Por qué hablar de educación para el desarrollo sustentable?

Pues precisamente porque se espera superar ese papel limitado que a la educación ambiental se le concedió en el conjunto amplio de los países desarrollados y de muchos de los demás que atendieron las recomendaciones de los organismos internacionales, entre ellos nuestro país. Es decir, un papel en el que el ambiente se reducía a la naturaleza y la educación ambiental a la escolarización básica. Un papel que aceptó incorporar la dimensión ambiental en los libros de texto de Ciencias Naturales, pero no en los de Ciencias Sociales. Un papel que asignaba un lugar sectorizado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com