ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable y autogestión comunitaria del agua


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible

DESARROLLO SUSTENTABLE Y AUTOGESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

En este artículo se discute sobre la compatibilidad que hay entre la noción de desarrollo sustentable y la autogestión comunitaria del agua. Para ello presentamos los resultados de dos estudios de caso en las comunidades de Santa Inés (SI) y San Joaquín Coapango (SJC), Texcoco, México. La disminución acelerada de la calidad y pureza del agua (Monge, 2016), las concesiones que los gobiernos le dan a operadores privados para explotarla y el uso irracional entre muchas otras circunstancias han hecho que el mundo cada vez tenga menos posibilidades de disfrutar de un servicio adecuado. Es evidente que en la actualidad estamos consumiendo mucha más agua, lo hacemos más rápido y en más cantidades, y esto va en contra de lo que naturalmente ocurre, es decir, la naturaleza por sí sola no provee con la misma velocidad y calidad que explotamos el agua de los manantiales, ríos y acuíferos (Echarri, 2007).

La escasez del agua es un problema que nos está afectando a todo el mundo , consecuencia de la degradación y el desgaste ambiental se está agravando cada vez más por lo cual los avances tecnológicos no están contribuyendo con la mejora de la situación teniendo como principal culpable al ser humano ya que nosotros hemos hecho mal uso de los recursos con los que contamos, viendo siempre el obtener lucro sin importar el daño que le estamos provocando al medio ambiente y este acto se realiza en todo el mundo mediante la tala de árboles, contaminación por parte de las fábricas, la extracción de recursos que se están limitando , el uso inadecuado del agua entre otros agentes que han contribuido al deterioro de los polos como se puede observar en la siguiente imagen.

Aquí es donde el impacto del calentamiento global se está viendo reflejado, es un hecho que en poco tiempo el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse, es una noticia alarmante ya que por el cambio climático y el incremento de temperatura que es tres veces más rápido. El cambio climático, el calentamiento global, es la principal causa de que se derritan los polos, y el propio ser humano, las industrias surgidas a raíz del “progreso”, son las culpables de la emisión de gases de efecto invernadero. (Blanca, 2015)

Siendo el causante de la extinción de especies como el oso polar, zorro ártico entre muchas otras.

La falta de comunicación y de seriedad del ser humano es el contribuyente a cierta problemática, mucha gente piensa que nunca pasara nada de lo mencionado anteriormente por lo cual no colabora en soluciones que nos ayuden a controlar esta situación tan lamentable , el uso de campañas en las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com